Batalla de Stalingrado

Index
    datos
    fecha 1942 – 1943
    posición Stalingrado, ahora Volgogrado, Rusia.
    Combatiente Alemania nazi y aliados contra la Unión Soviética
    resultado Victoria de la Unión Soviética.

    ¿Qué es la Batalla de Stalingrado?

    La batalla de Stalingrado ejército soviético Y Alemán Para él Control de Stalingrado, Volgogrado actual de Rusia actual.Yo empecé 23 de agosto de 1942 Acabado con 2 de febrero de 1943Después de que los alemanes se rindieran al ejército de la Unión Soviética.

    Se enfrentaron en esta batalla:

    • 6. ° ejército alemán: Apoyado por tropas de Italia, Rumania, Croacia y Hungría.
    • Ejército Rojo: La persona que protegió la ciudad de Stalingrado y sus alrededores.

    La Batalla de Stalingrado fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, ya que frustró los ataques de la Alemania nazi en territorio soviético y debilitó a las potencias del Eje. Desde entonces, los soviéticos derrotaron a los alemanes y luego los derrotaron, expulsándolos de su territorio.

    En 1967, el gobierno soviético, de 85 metros de altura, construyó una estatua monumental de Motherland Calls en Volgogrado para conmemorar el derrumbe de la Batalla de Stalingrado.

    Un avión alemán bombardea la ciudad de Stalingrado (Archivos Federales Alemanes).

    Desarrollo de la batalla ofensiva y defensiva de Stalingrado.

    ataque alemán Comenzó el 23 de agosto de 1942En ataques terrestres y aéreos que destruyeron muchas de las fábricas de Stalingrado.

    El primer tanque alemán entró en la ciudad el 1 de septiembre. Sin embargo, la Unión Soviética no se rindió y comenzó a luchar mano a mano en cada barrio y cada casa.

    A mediados de septiembre, los alemanes llegaron al centro de la ciudad, a pocas cuadras del muelle del río Volga. Sin embargo, la Unión Soviética atacó con una batería de misiles montada en un camión de transporte, enviando a miles de bárbaros soldados al ejército alemán por la espalda.

    El defensor también usó un cazador de pasos como francotirador. Estos tiradores exactos tenían a los oficiales alemanes como objetivos prioritarios.

    Una y otra vez, los alemanes detuvieron el ataque soviético y contraatacaron, pero se quedaron sin municiones, alimentos y suministros de combustible.

    Cuando llegó el invierno, la Unión Soviética atacó desde el norte y el sur, fijando las potencias del Eje. Las tropas rumanas y húngaras se vieron rodeadas y huyeron hacia el oeste.

    Los alemanes quedaron atrapados en Stalingrado debido a las duras condiciones climáticas sin suministros. Los soldados alemanes exhaustos comenzaron a morir de hambre y congelación. Comandante del 6º Ejército, Federico Guillermo de PabloPidió permiso para iniciar negociaciones con el enemigo, pero Hitler le prohibió rendirse y finalmente le propuso suicidarse.

    El 31 de enero de 1943, en contra de las instrucciones del presidente, Paulus se rindió a la Unión Soviética, que recuperó el control de la ciudad el 2 de febrero.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Stalingrado

    Causa

    Las principales causas de este conflicto armado son:

    • El deseo de Hitler de conquistar una ciudad que lleva el nombre de Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética desde 1925.
    • necesidades alemanas Controle todas las rutas de acceso al sumidero La región del Cáucaso en manos de la Unión Soviética. Alemania necesitaba petróleo para abastecer de manera confiable tanques, barcos y aviones.
    • Decisión férrea soviética proteger Detener el avance de la ciudad y AlemaniaHa estado ocurriendo desde junio de 1941. Stalin y su Alto Mando sabían que si Stalingrado caía en manos de Alemania, perderían el acceso al Mar Negro, el Cáucaso y el Mar Caspio.
    Ciudad de Stalingrado después de la batalla

    Las tropas soviéticas caminan entre las ruinas de la ciudad de Stalingrado después de la batalla (RIA NovostiArchives).

    Impacto

    Los principales resultados de esta batalla son:

    • Potencias del Eje, a pesar de la concentración de un gran número de tropas. desastre militar, Allí perdieron 740.000 hombres. Por primera vez en la guerra, Alemania se vio obligada a renunciar a su iniciativa y seguir defendiéndose.
    • A pesar de 1,2 millones de bajas, la Unión Soviética Victoria estratégica Esto dejó a los alemanes fuera del control de todas las rutas de acceso a los campos petrolíferos del Cáucaso al otro lado del río Volga.
    • La ciudad de Stalingrado DevastadoEl edificio fue destruido y los servicios públicos dejaron de estar disponibles.
    • Más de 2 millones de personas murieron entre soldados y civiles, y otras 660.000 resultaron heridas en una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.
    • 90.000 alemanes fueron capturados y llevados a campos de concentración en Siberia. Se vio obligado a caminar miles de kilómetros bajo la nieve, pero solo 6.000 sobrevivieron y fueron liberados diez años después.
    • La victoria de la Unión Soviética elevó la moral de los Aliados y los instó a resistir y oponerse a Alemania.
    • La derrota de Alemania hizo que Hitler se deprimiera y lo obligara a tomar antidepresivos y somníferos. El comandante de la Luftwaffe, Gering, perdió su favor ante Hitler porque no cumplió su promesa de abastecer a las fuerzas sitiadas desde el aire.
    • Stalin, que se eximió de la Conferencia de Casablanca porque estaba esperando el resultado de la batalla, pudo asistir a la Conferencia de Teherán en una posición de poder y solicitar a sus aliados.
    Referencias:
    • Castor, Antonio. Segunda Guerra Mundial.. Barcelona, ​​pasado y presente. año 2012
    • Grossman, albahaca. Stalingrado.Crónica de frente.. Barcelona, ​​Galaxia Gutenberg. 2018
    • Jemke, Conde Federico. De Moscú a Stalingrado.decisión del este.. Zaragoza, edición HRM. 2020

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up