Batalla de Sepeda (1859)

Index
    datos
    fecha 23 de octubre de 1859.
    posición Arroyo Sepeda, Buenos Aires, Argentina.
    Combatiente Confederación Argentina vs Buenos Aires
    resultado Victoria de la Confederación Argentina.

    ¿Qué fue la Batalla de Sepeda en 1859?

    La Batalla de Sepeda en 1859 Confederación Argentina ya esos Ejército de la Provincia de Buenos Aires..fue hecho en 23 de octubre de 1859 Está ubicado en el cañón del río Sepeda, al noreste de lo que hoy es la provincia de Buenos Aires.

    Luego de varias horas de batalla, el Ejército de Buenos Aires fue derrotado por el Ejército del Sur. Después de eso, comenzaron las negociaciones y se firmó el acuerdo. Acuerdo de San José de FloresReglamentó la reorganización de Buenos Aires A la Confederación Argentina.

    ¿Quién luchó en la Batalla de Sepeda en 1859?

    En la Batalla de Sepeda en 1859, se enfrentaron dos bandos.

    • Ejército de Buenos Aires: Al mando del General Bartolomé Mitre de Buenos Aires, había unos 9.000 soldados, 5.000 de caballería y 4.000 de infantería. Mitre fue secundado por tres generales, Wensesla Opaunero, Manuel Hornos y Benancio Flores de Uruguay. Yo tenía 35 armas.
    • Ejército de la Confederación ArgentinaPresidió el Presidente Constitucional Justo José de Urquiza. Eran unos 15.000 hombres, 10.000 de caballería, 3.000 de infantería y 2.000 ranqueles al mando del cacique Ignacio Colico. Varios generales apoyaron a Urukiza, incluidos Juan Esteban Pedernera, Hilario Lagos y Manuel Antonio Urdinaline. Tenía 24 cañones.

    Izquierda Justo José de Urukiza; Derecha Bartolomemiter.

    Desarrollo de batalla

    La vanguardia de ambos ejércitos será el 22 de octubre Cañón del río SepedaUnos 25 km al norte de Pergamino, ninguno se utiliza.

    Al día siguiente, las tropas se enfrentaron. La batalla comenzó por la tarde y la infantería se enfrentó en ambos bandos. En un principio, Buenos Aires pudo impedir el avance de la infantería del Ejército del Sur, pero todo cambió cuando Urquiza formó la caballería entrerriana de dos alas, rodeó la formación bonaerense y asaltó la caballería del arrozal. Al mismo tiempo, algunos infantes federales lograron dispersar tres batallones desde Buenos Aires.

    La batalla había terminado al atardecer. Durante la noche, Mitre comenzó a retirar su ejército sin dar comida ni bebida a sus hombres. En medio de la formación, colocó a los heridos y algunos jinetes restantes. Por un lado, la infantería marchaba dispuesta a disparar sus armas.

    Las tropas federales dispararon contra Portenho, pero Portenho disparó y la marcha duró unos 40 kilómetros. Un ejército llegó desde Buenos Aires en medio de la noche del 25. Brooks San NicolásAquí se embarcó en Buenos Aires.

    Urukiza corrió al campamento San José de FloresDesde allí inició una proclama en favor de una reorganización pacífica de Buenos Aires en el Ejército del Sur.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Sepeda en 1859

    Causa

    Entre las principales causas de la Batalla de Sepeda en 1859 destacan las siguientes:

    • Líderes liberales de Buenos Aires toman su hegemonía Estado unitario Urukiza y Entre Ríos ya no tenían un lugar destacado.
    • diferencia de Recursos económicos El equilibrio del lado bonaerense se ha perdido entre la provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Estos tenían mayores oportunidades para reclutar tropas, comprar armas y destruir la voluntad de sus oponentes políticos.
    • Asesinato de exgobernador federal Nazario Benavidez, Instigado por Portenho. Benavidez era aliado de Urquiza, por lo que su muerte el 23 de octubre de 1858 provocó una reacción del presidente que intervino en el estado. San Juan.
    • Aprobación de la ley por la Asamblea Nacional que permite al presidente Ulkiza hacerlo en abril de 1859 Reintegración a Buenos Aires De forma pacífica o por la fuerza al Ejército del Sur.

    Impacto

    Entre las principales consecuencias de la Batalla de Sepeda en 1859 destacan las siguientes:

    • Han muerto 500 hombres, 300 del Ejército del Sur y 200 de Buenos Aires.
    • Captura de unos 2.000 prisioneros bonaerenses por el Ejército del Sur. Esto también capturó 20 armas enemigas.
    • Renuncia del Gobernador de Buenos Aires Valentín Arcina. Representó al ala dura del Partido Liberal de Buenos Aires, que quería extender indefinidamente la separación de Buenos Aires.Seguir Felipe Lavalol.
    • Firma Acuerdo de San José de FloresEl 11 de noviembre de 1859 Buenos Aires y el Ejército del Sur estipularon que se unirían bajo una misma constitución y gobierno.
    • Formación de un comité de abogados de Buenos Aires, que modificó la constitución nacional.Después de esta revisión, Portenho afirmó dos solicitudes: La ciudad de Buenos Aires no ha sido declarada capital del país y es compensada económicamente por la nacionalización de aduanas. Estas propuestas han sido aceptadas por el gobierno federal.
    • Juramento Constitución Nacional Por la provincia de Buenos Aires el 1 de mayo de 1860.

    El protagonista de la Batalla de Sepeda en 1859

    Entre los principales protagonistas de este conflicto armado se encuentran:

    • Solo Josede Urquiza (1801-1870): Militar y político argentino. Entre 1854 y 1860 fue Gobernador, Jefe de Estado y Presidente de la Confederación Argentina de Entre Ríos.
    • Mitra de Bartolomé (1821-1906): político, historiador, político, periodista, militar argentino. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires de 1859 a 1861 y presidente del país de 1862 a 1868.
    • Ricardo López-Jordan (1822-1889): Militar y político argentino. Participó en la Batalla de Sepeda, dirigida por la Guardia Nacional de Santa Fe. Tras conocer los términos del Acuerdo de San José de Flores, López Jordán comenzó a dudar de la firmeza de Urkiza y repitió: “Llegó a Buenos Aires como ganador y lo cambiaron como perdedor.
    Referencias:
    • Harperin Donggi, Trío. Un país en el desierto de Argentina.. Buenos Aires, CEAL. 1987
    • Luna, Félix. Una breve historia de Argentina.. Buenos Aires, el planeta. 1993
    • Pigna, Felipe. historia argentina mito 2.. Buenos Aires, el planeta. Año 2005
    • Ruiz-Moreno, Isidor J. campaña argentina.. Buenos Aires, Emese. 2008

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up