Batalla de Sepeda (1820)

Index
    datos
    fecha 1 de febrero de 1820.
    posición Canyada del Arroyo Sepeda en el límite entre la moderna Santa Fe y Buenos Aires.
    Combatiente Directorios y zonas costeras
    resultado Victoria en la zona costera.

    ¿Qué fue la Batalla de Sepeda en 1820?

    La Batalla de Sepeda fue un conflicto armado que tuvo lugar 1 de febrero de 1820En el límite de la provincia en el cañón del río Sepeda Santa Fe Y Buenos Aires..

    Los campamentos que se enfrentaron en esta batalla son los siguientes.

    • ejército de directorio: Bajo el mando de José Rondeau, Director Supremo de Ideas Unificadas. Consistía en 900 de infantería y 1.100 de caballería, con una artillería.
    • fuerzas federales costeras: Integrada por tropas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con el apoyo del Jockey de Corrientes, los Guaraníes de la misión, los Guaraníes del Chaco y los Avipones. Había unos 1.700 hombres al mando del gobernador de Santa Fe, Estanis Laoropez, y el gobernador de Entre Ríos, Francisco Ramírez.

    La batalla duró poco ya que la caballería del Ejército del Sur logró rodear al Ejército del Directorio y cargar por la espalda. De esta manera, derrotó a una caballería unificada y forzó una resistencia desesperada de la infantería que se encontraba en las costas.

    Algunos historiadores la llaman "la primera batalla de Sepeda" para distinguirla de la batalla de 1859 entre el ejército de Buenos Aires y el ejército de la Confederación Argentina.

    Reunión del Ejército Federal de Artigas y una delegación de tropas del Directorio en 1814. Pintura del artista uruguayo Ernesto La Roche.

    Antecedentes históricos

    En 1817, El parlamento tucumano se trasladó a Buenos Aires y pasó a funcionar como poder legislativo del directorio.

    mientras tanto 1819 Autorizado Constitución Estableció un gobierno nacional con una amplia gama de poderes, incluido el nombramiento del Gobernador.

    Se suponía que este asiento estaba reservado para el monarca, ya que la Constitución no especificaba quién sería el jefe de Estado.

    El centralismo constitucional y el pro-monarquismo han sido rechazados por la mayoría de los estados.La resistencia más fuerte vino de Santa Fe y Entre Ríos, de las que forman parte desde 1815. Bundesliga También de gente libreQuien dirigió José Helvasio Artigas..

    Desde 1817, el Caudillo Oriental se enfrenta a los portugueses que invadieron la Banda Oriental y ocuparon la ciudad de Montevideo. A fines de 1819, Artigas ordenó a sus ayudantes López y Ramírez que atacaran Buenos Aires y obligaran a los portugueses a ayudar a los portugueses.

    Reconociendo estos planes, el Director Jefe jose rondó Pidió su ayuda Ejército de la Unión.. Se trasladó a Buenos Aires, pero el 7 de enero de 1820 se sublevó en el actual Alexandre Post de Santa Fe para evitar verse envuelto en una guerra civil.

    Tras este revés, Rondo avanzó López y Ramírez con tropas estacionadas en Buenos Aires, pero fue derrotado en la Quebrada de Sepeda.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Sepeda en 1820

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Sepeda en 1820 son:

    • O rechazo De la mayoría de los estados de Constitución de 1819Qué era centralismo Y por monárquico Y no reconoció la autonomía local.
    • O quejarse La mayoría de los líderes estatales han intentado imponer un modelo de organización política centralizada en el que la junta viola el derecho del estado a elegir su propia autoridad.
    • O La invasión de Portugal por la Banda Oriental, Derrotó al ejército artuístico y ocupó Montevideo. Artigas ha acusado a Directory de destruir la FreePeoples League al promover esta invasión.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Sepeda en 1820 son:

    • O Ocupación del norte de Buenos Aires Por tropas federales acampando fuera de la capital.
    • O renuncia de RondóY eso Autodisolución parlamentariaPor lo tanto, el país se quedó sin autoridades nacionales.
    • O Organización Buenos AiresHasta entonces, era el poder estatal de la Cámara de Representantes, un estado autónomo con su propio gobernador y poder legislativo.
    • O Emergencias locales Como entidad jurídicamente autónoma que autoriza su constitución y elige su autoridad. De hecho, entre 1820 y 1825, cada uno de los 13 estados divididos fue gobernado de forma independiente.
    • Firma del Tratado del Pilar en febrero de 1820, poniendo fin a las hostilidades entre Buenos Aires, Santa Fe y Entrelios. Este acuerdo declara la unidad nacional y Navegación libre De los ríos Paraná y Uruguay El derecho del estado a formar su propio gobierno...
    • Dominio del caudillo local en el gobierno en cuestión en cada estado. Entre ellos, López y Ramírez fueron los más influyentes después de Sepeda, ignorando la autoridad de Artigas y comenzando a actuar por su cuenta.
    • Desaparición de artigas, Derrotado por los portugueses y traicionado por López y Ramírez, tuvo que exiliarse en Paraguay.

    El protagonista de la Batalla de Sepeda en 1820

    Algunos de los protagonistas más destacados de la Batalla de Sepeda en 1820 son:

    • Joseph Cachemira Rondo (1775-1844): Soldados bonaerenses y líderes políticos. Desde fines de 1819 hasta principios de 1820 fue Director General de las Provincias Unidas en el Río de la Plata. Fue derrotado en Sepeda y luego dimitió.
    • José Miguel Carrera (1785-1821): Políticos chilenos y tropas aliadas con López y Ramírez para luchar contra el Directorio durante el exilio en Argentina. Fue fusilado en Mendoza en 1821.
    • Francisco Ramírez (1786-1821): Gobernador Federal de Caudillo, Entre Ríos. Dirigió el ejército estatal en la Batalla de Sepeda.
    • Estanislao López (1786-1838): Caudillo Federal, Gobernador de la Provincia de Santa Fe de 1818 a 1838. Comandó la Caballería de Santa Fe durante la invasión de Buenos Aires.
    Referencias:
    • Camogli, Pablo. Lucha por la libertad.. Buenos Aires, Aguilar. Año 2005
    • Harperin Donggi, Trío. historia argentina.De la Revolución de Independencia a la Unión de Rossistas.. Buenos Aires, Pieds. 1972
    • O´Donnell Pacho. Caudillo Federal: Grito Interno.. Buenos Aires, Norma. 2008
    • Pigna, Felipe. historia argentina mito 2.. Buenos Aires, el planeta. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up