Batalla de San Lorenzo

Index
    datos
    fecha 3 de febrero de 1813.
    posición San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Provincia Unida del Río de la Plata.
    Combatiente Provincia Unida del Río de la Plata v. La familia real de Montevideo.
    resultado Victoria Provincial Unida.

    ¿Qué es la Batalla de San Lorenzo?

    La Batalla de San Lorenzo 3 de febrero de 1813dentro de poco Monasterio de San LorenzoEn el actual estado de Santa Fe en la República Argentina.

    En esta batalla se enfrentaron los siguientes aspectos:

    • Provincia Unida del Rio de la Plata: Regimiento dirigido por el Coronel José de San Martín-Regimiento de Granaderos. Consistía en 125 jockeys más 50 milicianos santafesinos al mando de Serednio Escalada.
    • realeza montevideana: Encabezada por el capitán de milicias Antonio de Zabara. La unidad de aterrizaje constaba de unas 250 personas.

    El certificado del arma de San Lorenzo es Lucha Debido al corto período (15 minutos) y la pequeña cantidad de soldados que participaron en la batalla (no en la batalla).

    Sin embargo, es un hecho histórico muy importante tanto para el proceso que condujo a la independencia argentina como para la lucha de los patriotas sudamericanos contra la corona española.

    La Batalla de San Lorenzo fue el único conflicto militar en suelo argentino entre San Martín y los Granaderos.

    Desarrollo de la Batalla de San Lorenzo

    La estrategia de San Martín fue esconderse en la ciudad Monasterio Franciscano de San Carlos BorromeoEn el pueblo de San Lorenzo a orillas del río Paraná.

    Este lugar se encuentra en una ruta comúnmente utilizada por la familia real asentada en Montevideo para saquear campos, pueblos y estancias para abastecer a las ciudades rodeadas de tropas en Buenos Aires y el este del Caudillo. José Helvasio Artigas..

    Cuando la familia real desembarcó y se adentró tierra adentro, fueron sorprendidos por las fuerzas patrióticas. Surgió de su escondite en el movimiento de unas tijeras. El ala izquierda estaba al mando de San Martín, y el ala derecha al mando del capitán. Solo Bermúdez.

    La familia real intentó formar un cuadro defensivo, pero fue arrollada por la caballería patriota con un sable en la mano. Los sobrevivientes se dispersaron y comenzaron a retirarse hacia Paraná, tratando de abordar el barco. Algunos no lograron eso y se tiraron al cañón para ahogarse en el río.

    Una representación de la Batalla de San Lorenzo por el artista argentino Angel de la Valle.

    Causas y consecuencias de la Batalla de San Lorenzo

    Causa

    Entre las principales causas de la Batalla de San Lorenzo destacan las siguientes:

    • Revolución de mayo de 1810. El virrey de España Balthasar Louis Dargodesis Neros ha reemplazado al gobierno local controlado por criollos.
    • Designación de Montevideo Posicionada por el Consejo de Regencia Española como la capital interina de la familia real del Río de la Plata y como uno de los centros de resistencia militar en las grandes ciudades de América del Sur.
    • O Sitio web de Montevideo Por tropas enviadas desde Buenos Aires y por tropas de Artigas que obligaron a la familia real a atacar los ríos Uruguay y Paraná para abastecerse de ganado y alimentos.
    • La voluntad del gobierno patriótico radicado en Buenos Aires es impedir la invasión de la realeza a las riberas del río Paraná.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de San Lorenzo son:

    • Muerte de 16 patriotas y 40 de la realeza. Los invasores perdieron otros 14 hombres capturados.
    • El fin de la invasión real de Montevideo y el consiguiente debilitamiento paulatino de su ejército llevó a su rendición en 1814.esto trajo ayuda Y la seguridad Porque todos los habitantes de las tierras cercanas al río Paraná, sufrían constantemente el asedio y confiscación de ganado y alimentos por parte del ejército real.
    • Dominio Río Paraná Por patriotas que pudieran utilizarlo para el comercio con Paraguay, que formó su propio gobierno en 1811.
    • Integración de liderazgo San MartínDada su anterior carrera militar al servicio de la corona española, hubo, por supuesto, suspicacia y desconfianza hasta este momento.
    • Bautismo de fuego Regimiento de Granaderos MontadosSeguridad desde la perspectiva de su propio ejército y de los líderes y estrategas de su comandante.

    El personaje principal de la Batalla de San Lorenzo

    Los principales actores en la Batalla de San Lorenzo son:

    • José de San Martín (1778 – 1850): Soldado estadounidense nacido en 1778 en Japeyú, Corrientes. Tras finalizar sus investigaciones y emprender la carrera militar en España, participó en la Guerra de la Independencia en el bando patriótico. En 1812 formó el Regimiento de Granaderos, que comandó en la Batalla de San Lorenzo.
    • Juan el Bautista (1784-1860): Soldado nacido en San Luis que perteneció al Regimiento de Granaderos. Logró una hazaña famosa en la Batalla de San Lorenzo. Impidió a los realistas atravesar San Martín con una bayoneta.
    • Juan el Bautista (1789 – 1813): Soldados de Corrientes que pertenecieron al Regimiento de Granaderos. Inmediatamente después de iniciada la Batalla de San Lorenzo, se pellizcó el pie con un caballo y ayudó a San Martín herido por una bala realista. Murió en la cantina del Monasterio de San Lorenzo tras ser herido por una bayoneta real. Debido a su coraje en la batalla, se le otorgó el rango de sargento después de su muerte.
    Referencias:
    • Camogli, Pablo. Lucha por la libertad: todas las luchas de la guerra revolucionaria.. Buenos Aires, Aguilar. Año 2005
    • Pigna, Felipe. mito de la historia argentina.. De las Primeras Naciones y la Conquista Americana a la Independencia.. Buenos Aires, el planeta. 2004
    • Gicorilo, Jorge. Historia de sangre y fuego: batalla de la guerra revolucionaria.. Buenos Aires, América del Sur. 1999

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up