Batalla de Rancagua

Index
    datos
    fecha 1 y 2 de octubre de 1814.
    posición Sur de Chile.
    Combatiente Real Ejército de Lista vs. Ejército Patriótico.
    resultado Victoria del ejército real.

    ¿Qué fue la Batalla de Rancagua?

    Batalla de Rancagua o desastre fue un conflicto militar Esto sucedió como parte de la independencia de Chile.

    dientes Ocurrió entre el 1 y 2 de octubre de 1814, cuando las tropas reales atacaron y derrotaron a las tropas patrióticas en la parte sur del país, permitiendo la reconquista de España.

    En esta batalla se enfrentaron los siguientes aspectos:

    • ejército realista: Bajo el mando de Mariano Osorio, quien intentó recuperar todo el territorio de Chile.
    • ejército patriótico: Bajo el mando de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, quienes defendieron la independencia del territorio chileno y la completa liberación de los españoles.

    Este conflicto armado se desarrolló en la ciudad de RancaguaEs una ciudad a unos 90 km al sur de Santiago de Chile, y tenía solo unos 2.500 habitantes en ese momento.

    Tras la salida del patriota Las tropas reales saquearon e incendiaron la ciudad de Rancagua, causando una terrible destrucción, violación y muerte... Algunas de las tropas patrióticas, compuestas por unos 3.000 chilenos, lograron escapar de los Andes hacia la ciudad de Mendoza, mientras que otro grupo huyó a la capital para informar de su derrota.

    Esta derrota puso fin a la etapa de Patria Vieja en Chile e inició la etapa de reconquista de España. Esto continuó como parte de la lucha por la independencia hasta la Batalla de Chacabuco en 1817.

    Un óleo de la Batalla de Rancagua del pintor Julio Nanetti.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Rancagua

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Rancagua son:

    • Declaración de Independencia de Chile de España en septiembre de 1810Aunque el ejército real permaneció en la zona.
    • Incumplimiento o negativa de cumplimiento del contrato de LircayFirmado entre los patriotas y la Real Lista el 5 de mayo de 1814, reafirmaba la corona española y la lealtad al rey a cambio de una división del territorio y respeto entre ambos. El tratado fue visto como un alto el fuego para reorganizar ambas tropas.
    • Ejército enviado por la Corona y el Virrey Abascar, Detén al ejército chileno y recupera el poder en la zona con mejores armas, suministros y soldados experimentados.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Rancagua son:

    • El final del período llamado Patria Vieja y el comienzo de la reconquista de España, La corona española recuperó el control de todos los territorios chilenos.
    • El Ejército Independiente estaba completamente confundido.Para acabar con la corona española en 1817, reorganizó su ejército y tardó cuatro años en gobernar su territorio.

    Personajes de la Batalla de Rancagua

    Los personajes más destacados de la Batalla de Rancagua son:

    • mariano osorio pardo (1777-1819): Poeta, Gobernador, soldado español, comandante del ejército real en la batalla entre Rancagua y Kancharayada.
    • Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842): Políticos y tropas chilenas. Uno de los padres de la patria de Chile, fue considerado comandante de un ejército patriota durante el proceso de independencia de Chile.
    • José miguel Carrera y verdugo (1785-1821): Ejército y político chileno. Considerado uno de los padres de la patria de Chile, fue comandante del Ejército Patriótico durante el proceso de independencia.
    • José Fernando de Abascar y Sousa (1743-1821): Pertenece al ejército español y los políticos, el mariscal del ejército y el virrey del Perú, los aristócratas. Fue él quien envió un ejército de coronas españolas para detener a los patriotas y derrotarlos en Rancagua.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up