Batalla de Poitiers (732)

Index
    datos
    evento 732.
    posición Centro de Francia.
    Combatiente Reino franco vs califato omeya
    resultado La victoria de Frank.

    ¿Qué es la Batalla de Poitiers?

    La batalla de Poitiers 10 de octubre de 732 Frente al anfitrión Carlos Martell Contra el ejército omeya que invadió el imperio franco merovingio.El ejército islámico estaba comandado por AlgafikiGobernador Al AndalusEn España hoy.

    La batalla de Poitiers fue decisiva Victoria de los francos Y la derrota de los musulmanes que perdieron miles de hombres y se vieron obligados a retirarse al sur de los Pirineos.

    Algunos historiadores llaman a esto "la primera batalla de Poitiers" para distinguirla de la batalla de 1356 entre Francia y Gran Bretaña asociada con la Guerra de los Cien Años.

    Antecedentes históricos

    Como un profeta árabe Mahoma fallecido, 632, Fue asumido por varios califas que se convirtieron en líderes espirituales y temporales de todos los musulmanes.lo promocionaron Expansión militar Del Islam a Palestina, Siria, Mesopotamia en Asia, Armenia, Persia y Egipto.

    entre ellos 661, Tras la muerte del califa allá, Familia califato omeya Tomó el poder y creó un sistema de califato donde la capital estaba en la ciudad. Damasco, En Siria hoy.Bajo su control, los musulmanes India Este y arriba Marruecos A través del oeste.

    entre ellos 711, Tropas musulmanas árabes y amazigh Estrecho de Gibraltar Y ataca la Península Ibérica.Los visigodos que fundaron el reino. Hispania A principios del siglo VI, intentaron detenerlos, pero luego los derrotaron. Batalla de GuadaleteÉl murió Rey Rodrigo Con muchos de los aristócratas góticos.

    Tras ocupar la mayor parte de la Península Ibérica, las tropas omeyas Pirineos Y 719 ocupaba la zona septimania, Era parte del Imperio franco. este estado es dinastía merovingiaEl rey tenía una autoridad muy limitada.

    entre ellos 732, Aproximadamente 30.000 ejércitos omeyas dirigidos por Algafiki Atacado sobre los Pirineos Duquesa de AquitaniaEra virtualmente independiente del poder merovingio.

    Duque laúd Intenta detener a los invasores de bancos. río garonaSin embargo, fue derrotado y huyó hacia el norte.Ciudad Burdeos Fue entregado a los musulmanes, quienes lo saquearon y cometieron una masacre cristiana.

    Después de la victoria en Burdeos, Argafiki marchó hacia el norte. Loira.. Uno de sus destinos puede haber sido Martín de Tours, el monasterio más prestigioso de Europa occidental en ese momento.

    El rey Frank para detener la invasión de los musulmanes Teoderico IV Envió al ejército adelante Carlos Martell.. Actuó como mayordomo en el palacio y actuó como el primer ministro.Martell esperaba a los musulmanes en las llanuras entre ciudades Excursiones Y Poitiers, Se encuentra en el centro de Francia hoy.

    Batalla de Poitiers (732), pintado por el artista francés Charles de Steuben en el siglo XIX. Galerie des Batailles, Palacio de Versalles, Francia.

    El desarrollo de la Batalla de Poitiers

    Ejército Carlos Martell Consistía casi en su totalidad en infantería armada con espadas, lanzamientos de jabalina y escudos, pero todos los musulmanes eran jockeys.Por eso Martell posición defensiva: Hizo que la infantería lanzara lanzamientos de jabalina para crear un gran espacio y ocultar a la caballería en el bosque del norte.

    mientras tanto 6 días Las dos tropas se enfrentaron y produjeron muy poca escaramuza. Día 7 AlgafikiA medida que el sol se enfriaba y las tropas no estaban equipadas, ordenó repetidamente a la caballería enemiga que cargara.

    Los francos resistieron el ataque durante toda la mañana y la tarde. Al atardecer, un grupo de soldados musulmanes se retiró a su campamento por temor a que Frank pudiera capturar el botín que había capturado en Burdeos. Cuando la mayoría de las tropas musulmanas notaron el movimiento de sus compañeros Retiro extensivo.. Al Gaffiki intentó detener su retirada y reorganizar sus tropas, pero fue asesinado rodeado por la caballería franca oculta.

    Los musulmanes sobrevivientes usaron la oscuridad para retirarse a su campamento. Por la noche, lo dejaron en silencio y huyeron hacia el sur.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Poitiers

    Causa

    Entre las causas de la Batalla de Poitiers destacan las siguientes:

    • O Invasión del imperio franco Por el ejército omeya, que atravesó los Pirineos hacia el norte en el año 732 y saqueó ciudades, campos y pueblos.
    • O Ayúdame Tras ser derrotado por los musulmanes a orillas del río Garona, Oud del duque de Aquitania fue enviado a la corte merovingia.
    • La decisión de Teodorico IV Envía un ejército dirigido por Carlos Martell para frenar la invasión musulmana y acabar con los saqueos y asesinatos de cristianos.

    Impacto

    Los principales resultados de esta batalla son:

    • Los musulmanes han perdido unos 10.000 hombres, incluido el comandante Algafiki. Francos, sólo 500.
    • Los musulmanes tienen que replegarse al sur de los Pirineos, septimania, Lo mantendrán por otros 27 años.
    • Victoria de los francos Detuvo la invasión musulmana en Europa central Y guardar cristiandad Como la religión dominante en este continente.
    • El debilitamiento del Islam fue aprovechado por el reino cristiano de Asturias para desplazar la frontera al sur y darle continuidad. Reconquista Comenzó tras la Batalla de Covadonga.
    • Victoria en Poitiers Carlos Martell, Su hijo Pippin es el Pequeño Rey Childerico III. La dinastía carolingia fue abolida y establecida. El máximo representante de esta familia real fue Carlomagno, quien fue coronado por el Papa León III en la Navidad del año 800. Fue coronado emperador de occidente.
    Referencias:
    • Bendris, Ernesto. Breve historia de la dinastía carolingia.El ascenso y la caída de la familia Carlomagno.. El dilema de Madrid. 2017
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Pirineos, Enrique. Mahoma y Carlomagno.. Buenos Aires, Claridad. 2013

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up