Batalla de Pavón

Index
    datos
    fecha 17 de septiembre de 1861.
    posición Estancia de la familia Palacios cerca de Arroyopabón, provincia de Santa Fe hoy.
    Combatiente Confederación Argentina vs Buenos Aires
    resultado Victoria de Buenos Aires.

    ¿Cuál fue la batalla de Pavón?

    La batalla de Pavón Buenos Aires Y eso Confederación Argentinale pasó a 17 de septiembre de 1861sur de Santa Fe..

    Los campamentos que se enfrentaron en esta batalla son los siguientes.

    • ejército del sur: Integrada por las fuerzas armadas de los estados que integraron la Confederación Argentina. Al mando del Gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, había unos 18.000 soldados.
    • Ejército de Buenos Aires: Bajo el mando de Bartolomé Maitre, Gobernador de Buenos Aires. Estaba formado por unos 15.000 hombres.

    La lucha fue especialmente extraña cuando los resultados aún eran inciertos, Urukiza Alegando estar enfermo, se retiró del campo de batalla, dejando a Porteño una victoria. como una cuestión de hecho, Inglete Intentaba retirar su ejército cuando su ayudante le informó del retiro del cacique de Entre Ríos.

    Algunos historiadores afirman que Pavón fue un montaje para encubrir las decisiones que ya había tomado Urkiza: retirarse de la vida política del país y dejar el liderazgo en manos de Mitre y el Partido Liberal de Buenos Aires.

    El resultado final de la batalla de Pavón es El fin de la Confederación Argentina Y eso Unión En un país liderado por Buenos Aires..

    Representa la Batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861. Pintura del artista italiano Ignazio Manzoni. De particular interés es la aparición de una mitra montando un caballo blanco y empuñando una espada, al mando del ataque. Museo Mitre, Buenos Aires.

    Antecedentes históricos

    Después de este Separación de Buenos Airesal final de 1852, El Ejército del Sur constaba de 13 estados juramentados. Constitución Nacional..Había una capital en la ciudad. Paraná, entre los ríosdonde vivieron Asamblea Nacional Y eso autoridad administrativa..El primer presidente del presidente federal. Urukiza, El eligió Colegio electoral Después de las elecciones a la Asamblea Nacional 1854

    Buenos Aires, ella estaba organizada a su vez nación independienteDecidió sobre su propia constitución, monopolizó los ingresos aduaneros en el puerto de Buenos Aires y robó a otros estados importantes fuentes de ingresos.

    Abrumado por los problemas financieros del Ejército del Sur, Urquiza atacó Buenos Aires en 1859 y derrotó a Buenos Aires en la Batalla de Sepeda.Tras la derrota, Buenos Aires Acuerdo de San José de FloresTras la reforma constitucional, accedió a unirse al resto de los estados.

    Después de esta revisión, Portenho afirmó dos solicitudes: La ciudad de Buenos Aires no ha sido declarada capital del país y es compensada económicamente por la nacionalización de aduanas.Estas propuestas fueron aceptadas por el nuevo Presidente Federal Cordban santiagoderkiSe apoderó de Urquiza en marzo de 1860.

    Buenos Aires está allá el 21 de octubre Mitra de Bartolomé Juró como gobernador Constitución Nacional Reformó y convocó a elecciones para elegir parlamentarios nacionales porteños.

    pero, 1861 La Asamblea Nacional se negó a aprobar a los miembros de la Dieta en Buenos Aires porque fueron elegidos en base a las reglas electorales del estado en lugar de ser promulgadas por la Constitución del Estado. Este conflicto generó un nuevo conflicto armado entre Buenos Aires y el Ejército del Sur.

    Causas y consecuencias de la batalla de Pavón

    Causa

    Las principales causas de la batalla de Pavón son:

    • O Inconformidad de la mayoría de los mandatarios bonaerenses Las normas establecidas por el gobierno federal para la nacionalización de las aduanas bonaerenses, el cobro de diversos impuestos sobre los productos bonaerenses y la elección de los diputados bonaerenses al Parlamento Nacional.
    • Líderes liberales de Buenos Aires toman su hegemonía Estado unitario Urukiza ha perdido un lugar destacado.
    • O Diferencias en los recursos económicos Apoyó al pueblo de Buenos Aires entre las provincias de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Estos tenían mayores capacidades para armar el ejército, integrar tecnología y destruir la voluntad de sus oponentes políticos.

    Impacto

    Entre las principales consecuencias de la Batalla de Pavón se destacan las siguientes:

    • O Ejército Mitrista avanza en Territorio Sur del EjércitoVio la masacre de 300 soldados y funcionarios federales en Canyada de Gomes. Estos hombres esperaron en vano que Urukiza regresara al campo de batalla, pero nunca llegó.
    • O Disolución de la Confederación ArgentinaDesapareció tras la renuncia del vicepresidente Juan Esteban Pedernera, quien asumió como presidente interino tras el asilo de Derki en Montevideo.
    • Derrocamiento de todos los gobernadores excepto Urukiza por tropas enviadas tierra adentro desde Mitre.
    • O Prisioneros de guerra de Urukiza El fin de la influencia en el poder regional y nacional de Entre Ríos.
    • O Unificación nacional liderada por Buenos AiresLuego Mitre fue electo presidente del país en unas elecciones que prohibían a los candidatos federales.
    • O Reubicación del gobierno estatal de Paraná a Buenos Aires, como invitado del Gobierno de Buenos Aires.De esta forma, la designación de la capital federal quedó en suspenso y el problema solo se resolvió después. revolución de 1880 Y eso Sanciones de la Ley 1029Federalizó la ciudad de Buenos Aires.
    • Imposición de proyectos nacionales avalados por el Partido Liberal de Buenos Aires apoyó la inserción de Argentina Mercado mundial, En combinación con Capital extranjero..
    Referencias:
    • Harperin Donggi, Trío. Un país en el desierto de Argentina.. Buenos Aires, CEAL. 1987
    • Letieri, Alberto. República institucional: proyectos, desarrollos y crisis del sistema político liberal argentino en la era de las organizaciones nacionales, 1852-1880. Buenos Aires, Prometeo. 2008
    • Luna, Félix. Una breve historia de Argentina.. Buenos Aires, el planeta. 1993
    • Ruiz-Moreno, Isidor J. El secreto de Pavón.. Buenos Aires, Claridad. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up