batalla de maratón

Index
    datos
    fecha 12 de agosto de 490 a.
    posición La playa y los llanos de la maratón.
    Combatiente Ejército persa contra ejército griego.
    resultado Victoria del ejército griego.

    ¿Qué es la Batalla de Maratón?

    La batalla de maratón Conflicto armado Ocurrió 12 de agosto de 490 a. En la playa o en el llano maratónAdministración Descentralizada, el territorio de la actual República Griega Grecia.

    Esta batalla fue la primera de las guerras persas que enfrentó el siguiente bando.

    • ejército persa: Consta de 25.000 hombres dirigidos por el emperador aqueménida Darío I.
    • ejército griego: Consta de 10.000 atenienses y 1.000 hoplitas de la ciudad de Platea. Su líder era el estratega ateniense Milcíades el Joven.

    O Tanto esta batalla como la victoria de la guerra fueron ganadas por los griegos.Logró retirar a los persas de Europa, derrotarlos y devolverlos a Asia.

    Esculturas de hoplitas griegos y guerreros persas.

    Evolución de la Batalla de Maratón

    Emperador Persia a principios del 490 d.C. Darío el Grande Una flota de 800 barcos y un ejército de 25.000 personas se reunieron en la costa de Asia Menor.Invasión Hélade Comenzó con un ataque dirigido por el sobrino de Darius, los Altaprenes de las Cícladas.Desde allí, las tropas invasoras atacaron la ciudad. EritreaEn la isla de Eubea, que fue atacada y saqueada.

    Finalmente, Artafernes se dirigió a Atenas y desembarcó su ejército. bahía de maratón, al norte de la ciudad. Los persas superaban dos veces a los atenienses y a los plateas, Perdieron ante los griegos.La batalla contra los invasores, liderada por la estratega Milcía des the Younger, ha comenzado.

    Después de la derrota, los persas abordaron un barco que operaba en las aguas de Aerolíneas del mar Egeo.. Posteriormente, Artafernes dobló el cabo Snion y desembarcó en el puerto de Farero, donde ordenó atacar Atenas. Tras el aviso de la operación, los atenienses lucharon desesperadamente por llegar cerca del puerto antes que los persas. Según el historiador griego Heródoto, la marcha duró de seis a siete horas y los griegos llegaron justo a tiempo. Perdiendo una sorpresa y temiendo la próxima derrota, los persas decidieron retirarse y regresar a la costa de Asia Menor.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Maratón

    Causa

    Las causas de la Batalla de Maratón son:

    • O Rebelión de las ciudades jónicas en la costa de Asia MenorYo era de Grecia. Ciro el Grande los tuvo en el 546 a. Incorporado al Imperio Persa. C., pero en el 499 a. Los griegos de Jonia, dirigidos por Aristágoras de Mileto, se rebelaron contra el dominio persa e incendiaron la ciudad de Sardis, donde vivía el gobernador. Después de seis años de batalla, las tropas persas enviadas por Darío el Grande sofocaron la rebelión y reintegraron la ciudad rebelde a su imperio.
    • Ayuda Atenas, Eritrea Y Otra policía griega A la ciudad jónica de Asia Menor Despliegue de tropas, barcos y armas..
    • Deseo venganza Porque Dario vio a los griegos interfiriendo en sus asuntos internos con la ayuda a la ciudad jónica.Su deseo se sumó a esta situación. Conquista: Darius quería expandir la frontera persa Construye un imperio mundial.. El Imperio Persa fue fundado por Ciro el Grande y ampliado por su hijo Cambises. Se extendía desde Asia Menor en el oeste hasta el río Indo en el este, y desde el Mar Caspio en el norte hasta el Golfo Pérsico y el Océano Índico en el sur.
    • O Ambición hippie, El tirano ateniense que murió en el 510 a. Volcado. C, yo quería Recuperar la potencia perdida.. Hipias huyó a la corte de Darío, donde instó al emperador persa a atacar Atenas. Participó en la expedición y aconsejó a los persas que desembarcaran en la maratón.

    Impacto

    Los resultados de la Batalla de Maratón son los siguientes:

    • La victoria que ganaron los griegos es El destino de la primera guerra médica... Los persas fueron derrotados y obligados a retirarse, matando a unas 5.000 personas en el campo de batalla. Los griegos, por otro lado, perdieron solo unos 200 hoplitas.
    • La derrota persa puso fin a los planes de expansión de Darius.
    • Atenienses permitidos su Libertad Impidió que Hellas cayera en manos de los invasores.
    • Aumentó Prestigio e influencia de Atenas Toda la cuenca del Egeo. Después de esto, los atenienses reforzaron sus flotas, murallas y tropas en preparación para la nueva invasión persa. Al mismo tiempo, los líderes atenienses comenzaron a interferir en los asuntos internos de otras policías.
    • Atenas y Esparta ellos firmaron Aprobación ella es Alianza militar Antes de cada nuevo ataque persa.

    Maratón y Batalla Olímpica

    En la antigua Grecia competición olímpica Era una serie de concursos que se realizaban cada cuatro años en la ciudad Olimpia.. Estos se llevaron a cabo en honor a Zeus y asistieron representantes de toda la policía griega. Los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron en el año 776 a. Otro C., y el último 393dc

    En 1896 se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos modernos y se celebró una maratón. carrera de 42km..

    A menudo se les dice a los organizadores del juego de 1896 que rindan homenaje a su participación en este torneo. Fidípidessoldado Habría recorrido 40 kilómetros para avisar a los atenienses de la victoria del maratón.. Sin embargo, en lugar de correr del maratón a Atenas, Filípides corrió de Atenas a Esparta y pidió ayuda a los espartanos.

    El cumplido de 1896 fue en realidad colectivo, ya que fue para conmemorar la carrera de siete horas que lucharon los ganadores de la Batalla de Maratón. Evita que los persas desembarquen en Farero y ataquen Atenas..

    Vista actual del Cabo Sonion cerca de Atenas, Grecia moderna.

    Vista actual del Cabo Sonion cerca de Atenas, Grecia moderna.

    Referencias:
    • Bien hecho Gonzalo. Historia del mundo antiguo.. Madrid, Alianza. 2008
    • Cameron, Cristian. Maratón, eleftheria o muerte.. Madrid, bóveda. año 2012
    • Finley, Moisés. La antigua grecia.. Barcelona, ​​trabajo. 1992
    • Herodoto. Historia de la guerra persa.. Barcelona, ​​Planeta Agostini. 1996.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up