Batalla de Maipou

Index
    datos
    fecha 5 de abril de 1818.
    posición Serillos del Maipo, Chile.
    Combatiente Ejército de liberación contra la realeza.
    resultado Victoria del EPL.

    ¿Qué es la Batalla de Maipou?

    La Batalla de Maipú Conflicto por la Independencia de Chile el 5 de abril de 1818 en Serillos del Maipo, Cerca de Santiago de Chile.

    Se enfrentaron en esta batalla. Ejército Unido de LiberaciónChile y Argentina al mando del general José de San MartínY eso ejército realista Representante de Chile del Imperio español.

    qué La victoria fue para los patriotas del Ejército Libertador, Aceptada la Batalla de Maipú Un paso importante en la conquista de la independencia de Chile, porque esto supuso la erradicación definitiva del Imperio Español de esta zona. A cambio, permitió que San Martín se dirigiera hacia el norte del Perú, donde estaba más concentrado el ejército realista.

    Representación de la Batalla de Maipú por Johann Moritz Rugendas.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Maipú

    Causa

    Entre las principales causas de la Batalla de Maipú, podemos destacar las siguientes:

    • Tras la motivacional victoria de Chile en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 El Ejército Libertador ha lanzado una intensa campaña Conseguir la completa independencia del Imperio español.
    • Después de ser derrotado en la Batalla de Chacabuco, el ejército real se retiró para reorganizarse. Algunos fueron a Valparaíso y llegaron a diferentes partes del norte de Perú y el sur de Chile. Promovió el fortalecimiento del EPL..
    • La derrota del Ejército Patriótico en Kancharayada el 19 de marzo de 1818, Estrategia, organización, confianza El EPL que ganó la Batalla de Maipú

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Maipú son:

    • Esta batalla es fundamental para la independencia de Chile, Un presagio de la futura victoria de los Patriots. No solo para los chilenos, sino también para el proceso de independencia de otras colonias hispanoamericanas.
    • La victoria permitió al Ejército Libertador Más allá del Virreinato del Perú con Simón BolívarLibera el área del foco principal de los realistas.
    • Esta batalla permitió al Ejército Libertador avanzar hacia el norte y ganar la Batalla de Boyacá y la Batalla de Ayacucho.
    • Gracias a esta victoria El control y acceso al Pacífico quedó en manos de los patriotas..
    • La Batalla de Maipú es para las autoridades españolas y el Ejército Real, La liberación de América era inevitable.Esto ayudó a convencer a algunos generales reales de unirse al movimiento independentista.

    El personaje principal de la Batalla de Maipú

    En el personaje principal de la Batalla de Maipú se puede destacar lo siguiente.

    • General José de San Martín (1778 – 1850): Político chileno del EPL y comandante en jefe. La participación en su campaña de liberación fue muy importante. Por ello, las fuerzas armadas de este país lo reconocen como un “almirante”.
    • Bernardo O´Higgins (1778 – 1842): Unos días antes de este conflicto en Kancharayada, un político y comandante de refuerzos resultó gravemente herido. Su participación es muy importante en la liberación de Chile y es considerado el padre de la patria.
    • Manuel Blanco Enbody (1790 – 1876): Fue el primer político del grupo de cañones, diplomático, comandante en Chile y miembro del Ejército Aliado de Liberación.
    • Mariano Osorio (1777 – 1819): Soldado, poeta y gobernador de la corona española. Era el comandante en jefe y comandante del Ejército Real.Había un general de brigada junto a él. José Ordóñez (1789 – 1819)El segundo comandante en jefe de la primera brigada de este ejército.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up