Batalla de las Termópilas

Index
    datos
    fecha Septiembre 480 a.C.
    posición Valle de las Termópilas.
    Combatiente Ejército persa contra ejército griego.
    resultado Victoria del ejército persa.

    ¿Qué es la Batalla de las Termópilas?

    La Batalla de las Termópilas Conflicto armado Inicialmente desarrollado Septiembre 480 a.C. en el cañón TermópilasTerritorio actual Grecia República griega.

    Esta batalla involucra la Segunda Guerra Médica, en la que se enfrentaron dos unidades principales.

    • ejército persa: Consta de unos 250.000 hombres, dirigidos por el emperador aqueménida Jerjes I.
    • ejército griego: Consta de varias policías griegas, especialmente tropas enviadas desde Atenas y Esparta. En las Termópilas, el ejército griego estaba representado por 300 hoplitas espartanos, dirigidos por el rey Leónidas, y unos 5.000 aliados de varias partes de la Hélade, incluida Arcadia.

    Los persas han ganado esta batalla, Después de la heroica resistencia de los griegos.

    Desarrollo de la Batalla de las Termópilas

    Las tropas persas utilizaron dos puentes flotantes para cruzar el Estrecho de los Dardaneres (antiguo Helesponto).Luego ocuparon tracia Y macedonia escribí Hélade Por el norte.Pero para entrar en tierras griegas, tenían que cruzarlo Valle de las TermópilasTambién se le llama fuente termal porque tenía una fuente termal.

    En el siglo V d.C., el cañón consistía en un pasaje de unos 100 metros de ancho entre las laderas de las montañas y los acantilados que caía casi directamente al mar Egeo.Este estrecho lugar fue elegido por los griegos Detener el paso de las fuerzas invasorasEsto se debe a que niega la diferencia en números y evita que sean superados por el costado.

    Al mismo tiempo, y para evitar que los persas desembarcaran sus tropas al sur de las Termópilas, la flota griega bloqueó el paso de la armada asiática. Calle Artemisio.

    Al entrar en las Termópilas, Jerjes envió un mensajero para tratar de persuadirlo. Leónidas A pesar de rendirse, el rey Esparta rechazó todas las ofertas de los persas.

    Jerjes disparó una ola de invasores, todos repelidos por los griegos. Lucharon codo con codo, empuñando una lanza larga en la mano derecha y un cuerpo de bronce en la mano izquierda. Los persas lucharon con un pequeño escudo de mimbre y una lanza corta. Lanzados a la huida, chocaron contra un escudo inaccesible y un muro de lanzas dentadas.

    La victoria persa es Rebelión Lengua griega, Efialtes en TesaliaGuía a los persas por un camino menos conocido que pone a los asiáticos detrás de sus defensores. Leonidas se dio cuenta de que estaba rodeado, ordenó a sus aliados que huyeran y se preparó para resistir a los 300 espartanos. También hubo unos 1.000 hombres que se negaron a irse.

    Tómalo de ida y vuelta Los griegos finalmente fueron abrumados y masacrados por la lluvia de flechas persas...

    Causas y consecuencias de la Batalla de las Termópilas

    Causa

    Las causas de la Batalla de las Termópilas son:

    • O Primera guerra persa, derrota persa en la batalla de MaratónEsta fue una gran humillación para el emperador Darío I de Persia.
    • Con el deseo de Jerjes I de vengar la derrota sufrida por el Ejército Imperial, además de la conquista de los griegos. Ampliar el control sobre los Balcanes.. Jerjes fue en el 486 a. Tomé el trono. C. Y el hijo de Darío el Grande y Atossa, y la hija de Ciro el Grande, el fundador del Imperio Persa.
    • Una decisión sólida sobre la policía griega Proteger su independencia Y la libertad y evitar que su país se convierta en parte del Imperio Persa.
    • O Ejecución de enviados persas en Atenas y Esparta.. En el 481 a. C., Jerjes envió mensajeros a todas las ciudades de la Hélade, exigiendo la entrega de "agua y tierra" como símbolo de su obediencia a la autoridad. La mayoría de las ciudades griegas han aceptado este requisito. Mientras tanto, los atenienses juzgaron al enviado persa, lo sentenciaron a muerte y lo ejecutaron. En Esparta, el rey Leónidas los arrojó a un pozo sin juicio. Jerjes consideró el asesinato del enviado como una declaración de guerra.

    Impacto

    Las consecuencias de la Batalla de las Termópilas fueron las siguientes:

    • Las tropas persas perdieron 20.000, pero Hélade ocupado Viotia..Luego marcharon Saqueó la región de Ática y la ciudad de Atenas.Fue abandonado por los habitantes.
    • Los siete días que Jerjes perdió en las Termópilas dieron tiempo a los griegos para hacerlo Reúne un ejército poderoso Para hacer frente a la agresión.
    • El comandante de la flota griega, Temístocles, se retiró al sur y se estacionó en las aguas del golfo Sarónico. La Batalla de Salamina tuvo lugar y los griegos derrotaron a los persas.

    La importancia de la batalla de las Termópilas

    Leónidas y 300 sacrificios de hoplitas espartanos en las Termópilas Lucha por la defensa de la libertad, Cómo funcionan sinérgicamente la disciplina y el uso apropiado de la tierra Rendimiento del ejército pequeñoSin embargo, es bien educado y tiene una alta moral.

    Para asegurarse de que esta heroica defensa nunca sea olvidada, el gobierno griego construyó un monumento en las Termópilas, cubierto con una estatua que representaba al monarca espartano. La leyenda debajo de la estatua dice: "Ven y llévatela"Una frase que rechaza todas las propuestas de Jerjes para que Leónidas deponga el arma y se rinda.

    leónidas nadar Termópilas.. Pintura del artista francés Jacques-Louis David, 1814.

    Referencias:
    • Cartucho, Pablo. Termópilas, la batalla que cambió el mundo.. Ariel, Barcelona. 2010
    • Herodoto. Historia de la guerra persa.. Barcelona, ​​Planeta Agostini. 1996.
    • Tom Holanda. fuego persa.Batalla del Primer Imperio y Occidente.. Barcelona, ​​ático de libros. 2017
    • Negro, Javier. aventura griega.. Madrid, un baile de libros. 2009

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up