Batalla de las Navas de Tolosa

Index
    datos
    evento 1212
    posición Jaén en el sur de España.
    Combatiente Almohade vs Castilla, Navarra, Aragón
    resultado Victoria de Castilla, Navarra y Aragón.

    ¿Qué fue la Batalla de Las Navas Detrosa?

    La Batalla de Las Navas Detrosa, también conocida como Batalla de Úbeda, 16 de julio de 1212Cerca de Jaén en el sur de lo que ahora es España reconquista cristiana Península Ibérica.

    Los campamentos que se enfrentaron en esta batalla son los siguientes.

    • califato almohade: Se extiende desde el norte de África hasta el sur de lo que hoy es España. Bajo el mando del califa Muhammad-an-Nasir, había unos 24.000 musulmanes de diversas procedencias (árabes, amazighs, andaluces, kurdos, etc.).
    • Unión de Reinos Cristianos de Castilla, León y Aragón: Esta alianza fue apoyada por los Caballeros Templarios, la Orden de Calatrava, los Caballeros de San Juan, la Orden de Santiago y los voluntarios franceses, leoneses y portugueses que respondieron al llamado del Papa Inocencio III. Seguir. Consistía en 4.000 caballeros y 8.000 campesinos o infantería. Sus comandantes fueron Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.

    Esta batalla fue una maravillosa confrontación en campo abierto que resultó en una victoria decisiva para los cristianos. Muchos historiadores consideran este un punto de inflexión para la reconquista. Desde entonces, la ocupación de la Península Ibérica por parte del Islam ha comenzado a decaer.

    Antecedentes históricos

    entre ellos 711Tropas musulmanas árabes y amazigh Estrecho de Gibraltar Destruyó el reino fundado por los visigodos España, En la Alta Edad Media.

    Tras ocupar casi toda la Península Ibérica, los musulmanes establecieron un estado Al AndalusIntegrado califato omeya, La capital está en Damasco, Siria.

    entre ellos 750, Los Abashids se rebelaron contra la dinastía Omeya y mataron a todos los miembros de la dinastía excepto al Príncipe Abdellaman, quien huyó a la Península Ibérica y la fundó. Emirato de Córdoba..entre ellos 929, Uno de sus descendientes, Abderaman III, se independizó de la dinastía abasí. Dinastía omeya después de CórdobaEsto alcanzó su punto máximo alrededor de 1000.

    de 1009 a guerra civil Poner en peligro el califato 1031 Dividido en unos 30 pequeños estados conocidos como Reino de Taifa.. Para contrarrestar los ataques del reino cristiano, el reino de Taifa pidió su ayuda a los almohades en Maglev.En 1145 Cruzaron el Estrecho de Gibraltar, pero en lugar de ayudar al Reino de Al-Andalus, los sometieron y los incorporaron a un sistema de califato que se extiende por la mayor parte del norte de África.

    En 1195 La dinastía almohade derrotó a los cristianos Batalla de Alarcos Amenazó a la ciudad de Toledo. Para frenar su avance, Alfonso VIII de Castilla convocó a todos los reyes cristianos de la Península Ibérica a formar una gran alianza para frenar el avance del Islam.

    El desarrollo de la batalla de Las Navas Detrosa

    La batalla comenzó en la mañana. 16 de julio de 1212 En un ataque del frente del ejército cristiano que derrotó a los pioneros islámicos. Los cristianos persiguieron al fugitivo, pero desistieron ante el peligro de verse rodeados por los costados del ejército enemigo.

    Califa nazareo Ordenó a la parte central del ejército que hiciera avanzar a los pioneros cristianos, mientras que la caballería islámica de ambos lados sitiaba.

    alfonso viii Al darse cuenta del peligro de que sus hombres huyeran, ordenó a la caballería que avanzara. Los aragoneses están a la izquierda y los navarros a la derecha. El ataque tuvo éxito porque los cristianos pudieron detener a los musulmanes y estabilizar las líneas del frente.

    A última hora de la tarde, Alfonso VIII le ordenó pasar a una retaguardia cristiana completa compuesta por sus supremos subordinados. Este avance permitió que la línea islámica cediera hasta que se vio obligada a retirarse. Los cristianos avanzaron hasta llegar al campamento de Annasir, que huyó hacia la ciudad de Yen, dejando atrás un gran botín en manos del enemigo.

    Batalla de las Navas Detrosa (1864). Pintura del artista español Francisco de Paula van Halen. Está expuesto en el Palacio del Senado de Madrid.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Las Navas Detrosa

    Causa

    Entre las causas de la Batalla de Las Navas Detrosa destacan las siguientes:

    • O Maglev invasión de los almohadesConquistaron el Reino de Taifa, lo integraron en el califato e invadieron el territorio cristiano.
    • La decisión de Alfonso VIII en Castilla, Batalla decisiva Contra los invasores que lo derrotaron en 1195 y amenazaron el sur de su imperio.
    • Negociaciones realizadas por el obispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de LadaPude persuadir al rey de Navarra y al rey de Aragón para que participaran en la batalla con la dinastía almohade.
    • Sermones cruzados en la Península Ibérica Inocencio III, que prometió el perdón de los pecados a todos los que lucharon contra los almohades. El Papa también excomulgó a los cristianos que atacaron a castellanos, aragoneses y navales mientras luchaban contra musulmanes.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Las Navas Detrosa son:

    • O Derrota completa del IslamUna persona que ha perdido gran parte del ejército que luchó en la batalla.
    • O La caída del califato almohade, El califato se derrumbó en las décadas siguientes.
    • conquista cristiana Escaleras de Sierra Morena.. Estos han comenzado a conquistar la cuenca del río Guadalquivir. Fernando III, sucesor de Alfonso VIII. "El Santo" se hizo cargo Córdoba 1236, Jaén 1246 y Sevilla 1248.
    • O Reproliferación Y Evangelización Un proceso que incluye la construcción de un nuevo santuario y la reconstrucción de un antiguo templo visigodo en terrenos conquistados por los musulmanes.
    Referencias:
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • García Fitz, Francisco.. Las Navas Detrosa. Ariel, Barcelona. Año 2005
    • Valdeón Barca, Julio. Reconquista.concepto español.. Madrid, España. 2006

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up