Batalla de la Vuelta Obligada

Index
    datos
    fecha 20 de noviembre de 1845.
    posición Las aguas del río Paraná en San Pedro.
    Combatiente Ejército Confederado Argentino vs. Ejecutivos británicos y franceses.
    resultado Victoria militar entre la escuadra anglo-francesa y el tratado de paz.

    ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado?

    La Batalla de la Vuelta de Obligado fue un conflicto militar entre el Ejército Confederado Argentino y el pretendido escuadrón británico-francés. Navegar por el río dentro de Argentina..

    se hizo arriba 20 de noviembre de 1845 En el mar Río ParanáCerca de la ciudad de San Pedro en Buenos Aires, Bloqueo de ingleses y franceses en el Río de la Plata (1845-1850)..

    La batalla se llamó así porque tuvo lugar en un punto donde el lecho del río se estrechaba y se retorcía, formando una especie de S que frenaba el barco.

    Tropas argentinas llevaron al general a complicar aún más la navegación de barcos extranjeros Lucio N. MansilaSe colocaron 24 barcazas conectadas por 3 grandes cadenas, yendo de orilla a orilla. Esto hizo posible dañar seriamente los barcos europeos con cuatro baterías instaladas en los cañones de los ríos. Sin embargo, la flota invasora forzó el camino y logró su objetivo de viajar río arriba.

    Antecedentes históricos

    En la década de 1840, el Estado-nación de Argentina aún no se había formado.Los 14 estados que existían en ese momento Tratado de Unión de 1831 era parte de Confederación Argentina.. Esta fue una asociación suelta sin ley ni autoridad común, ya que cada estado era autónomo y autónomo.

    Juan Manuel de Rosas ha sido gobernador de Buenos Aires desde 1835 y fue responsable de los asuntos externos de la coalición en nombre de todos los estados.habia una rosa Navegación prohibida en ríos interiores en Argentina A un barco extranjeroa quien queria obligar Amarre en el puerto de Buenos Aires y pago de derechos de aduana en la Aduana de Buenos Aires..

    Esta prohibición provocó fricciones diplomáticas entre los gobiernos francés y británico victoriano de Louis Philippe que la querían. Establecer relaciones comerciales con Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes sin pasar por Buenos Aires Además, no reconocemos la autoridad de Rosas.

    Además, estas fricciones se vieron reforzadas por el conflicto entre unitarios y federalistas. Derrotados en 1831, los unitarios se exiliaron en Montevideo y Santiago de Chile, donde llamaron a los gobiernos extranjeros a intervenir en el Río de la Plata y derrotar a Rosas.

    El primer gran conflicto entre Rosas y las grandes potencias de Europa fue en 1838. Escuadrones franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires y ocuparon la isla Martín García.. El bloqueo se mantuvo hasta octubre de 1840, cuando se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Rosas.

    Tres años después, Rosas decidió intervenir en la Guerra Civil Uruguaya. En la Guerra Civil Uruguaya, el Partido Colorado de Fructuoso Rivera se enfrentó a los blancos de Manuel Olive. Con el apoyo de Rosas, Olivet sitió la ciudad de Montevideo, provocando una disputa que interrumpió las relaciones comerciales en la cuenca del Plata.

    A principios de 1845, el ejército de Entrelios bajo el mando del aliado de Rosas, Justo José de Uruguay, invadió Uruguay y derrotó al ejército de Rivera en Indomuelta. Luego de esta batalla, que anunció el derrumbe de Montevideo, Rosas recibió un ultimátum de Francia y Gran Bretaña. Retirar tropas de Uruguay y permitirles navegar libremente por el río.. Ante la negativa del Gobernador de Buenos Aires, 1845 bloqueo de ingleses y franceses..

    Pintura al óleo de la batalla de la Vuelta Obligada.

    Causas y consecuencias de la batalla de la Vuelta Obligada

    Causa

    Entre las causas de la batalla de la Vuelta de Obligado destacan las siguientes.

    • Decisiones de los gobiernos francés y británico de hacerlo Construir relaciones comerciales Con los estados de Santa Fe, Entrelios y Corrientes Sin pasar por el puerto de Buenos Aires ni pagar derechos de aduana..
    • desarrollo de Navegación de vapor Esto permitió que los buques de carga se movieran río arriba en un período de tiempo relativamente corto en el contexto de la Revolución Industrial.
    • O Pide ayuda a Fructuosolibella Intervenir en su favor y acudir a Francia e Inglaterra para levantar el sitio de Montevideo.
    • O Interferencia del gobierno brasileñoAliado de Rivera, quería evitar que Rosas controlara ambas márgenes del Río de la Plata.
    • Incitación unitarista argentina a Francia y Gran Bretaña pretende ayudarlos rosas de otoño..
    • Rosas hace ambas cosas Defendiendo la Soberanía Argentina cómo Proteger los intereses de Buenos Aires Con la vigencia de la política de puerto único, Buenos Aires debería ser un pasillo fundamental para todas las mercancías que entran y salen del país.

    Impacto

    Los principales resultados de la batalla Vueltade Obligado son:

    • Francia e Inglaterra victoria del ejército Esto no fue compensado por el alto costo de operación y los beneficios económicos de productos subvendidos en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
    • Rosas lo fortaleció Posición de poder Porque supo presentarse como un firme defensor de la soberanía argentina frente a los abusos de las superpotencias de la época.
    • La resistencia del gobierno de Rosas obligó a los invasores a hacerlo. Aceptar la soberanía de la Confederación Argentina En ese río interior.. La firma del Tratado del Sur de Alana de 1849 y el Tratado del Sur de Alana de 1850 puso fin al conflicto entre Gran Bretaña y Francia. Ambos gobiernos europeos han ordenado la retirada de la flota del Río de la Plata.
    • En las décadas de 1960 y 1970, el revisionismo histórico consideró la Batalla de la Vuelta de Obrigado como uno de los hitos más importantes en la lucha por el reconocimiento de la soberanía de los nuevos países latinoamericanos.
    • En 2010, Argentina adoptó el Decreto Presidencial 1584/2010 el 20 de noviembre, aniversario de la Batalla de la Vuelta Obligada, como parte de la celebración del 200 aniversario de la Revolución de Mayo. Día de la Soberanía Nacional de Argentina..
    • La Batalla de la Vuelta de Obligado se conmemora con billetes de 20 pesos argentinos con un retrato de Juan Manuel de Rosas en el anverso y una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado en el reverso.
    Referencias:
    • Ansaldi, Walter. Rosas y su tiempo.. Buenos Aires, CEAL. 1984
    • Halperin Donghee, tulio.. historia argentina. De la Revolución de la Independencia a la Unión de Rossistas. Buenos Aires, Pieds. 1972
    • Luna, Félix. Una breve historia de Argentina.. Buenos Aires, el planeta. 1993
    • Romero, José Luis. Una breve historia de Argentina.. Buenos Aires, Fondo Económico y Cultural. 1997

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up