Batalla de la victoria (1814)

Index
    datos
    fecha 12 de febrero de 1814.
    posición Venezuela.
    Combatiente Real Ejército de Lista vs. Ejército Patriótico.
    resultado Victoria de los patriotas.

    ¿Qué fue la batalla de La Victoria?

    En la historia de Venezuela Hechos de cuatro armas Se les conoce con el nombre de batalla La Victoria. Estos se realizaron en 1812, 1814, 1879 y 1902, respectivamente.

    La batalla de La Victoria mencionada en este artículo es 12 de febrero de 1814Durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

    Allí se enfrentaron con el ejército realista comandado por ellos. Francisco Tomás Morales Contra el poder patriótico guiado por José Félix Rivas.. Este último estaba formado por soldados del Rhein y un joven seminario empleado por Rivas.

    la batalla ha terminado victoria de los patriotasGracias a la oportuna llegada de los refuerzos dirigidos Vicente Campo Elías..

    Antecedentes históricos

    Venezolanos de principios de 1813 Simon Bolivar pedí un teléfono Gran campañaMientras tanto, logró liberar del dominio real a las ciudades de San Cristóbal, Mérida y Trujillo. Al mismo tiempo, otro patriota, Santiago Marinho, encabezó la campaña hacia el este, permitiendo la ocupación de las ciudades de Cumaná y Barcelona.

    El 6 de agosto Bolívar invadió Caracas y Segunda República de VenezuelaEl libertador declaró la guerra a muerte de todos los armados contra la nueva nación.

    La lucha contra la Segunda República fue organizada por los asturianos José Tomás Bobs, reclutó su ejército entre la población de los Llanos venezolanos. Boves prometió que los llaneros erradicarían a todos los mantuanos, confiscarían sus propiedades y riquezas y mejorarían la situación social de los esclavos, libertos, indígenas y mestizos.

    Bobs comandaba un ejército de unos 10.000 y anunciaba su intención de llegar a Caracas para acabar con la Segunda República. En su camino a la capital el 3 de febrero de 1814 derrotó al Ejército Patriótico. Primera batalla en la puertaCerca del pueblo de Villa Decula.

    El jefe real, que tenía una pierna herida, puso a sus hombres a las órdenes de su ayudante. Francisco Tomás MoralesY déjalo hacer el trabajo. Eche un vistazo a la ciudad de La Victoria en lo que ahora es Aragua.. El plan de Bobs era cortar las comunicaciones entre Caracas y el ejército de Bolívar, que había sitiado Puerto Caveyo en la costa del Caribe.

    La defensa de la capital venezolana estuvo a cargo del general patriota José Félix Rivas.. Reconociendo las intenciones de Bobs, Rivas decidió marchar desde Caracas a La Victoria en preparación para la defensa de la ciudad. Sin embargo, ante la escasez de soldados profesionales, Rivas decidió contratar a 800 estudiantes de universidades y seminarios de la capital, entre ellos estudiantes del Seminario Teológico Santa Rosa Delima y la Real Universidad de Caracas.

    A pesar de las protestas de algunas madres, Rivas les dio a los jóvenes reclutas instrucciones básicas sobre cómo usar los rifles. De esta manera, logró aumentar sus tropas a 1500. Sin embargo, la secta real lo superó, contando con 2.500 de caballería y 1.800 de infantería.

    José Félix Ribas (1775-1815), comandante del Ejército Patriótico en la Batalla de La Victoria en 1814. Retrato del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar a fines del siglo XIX.

    El desarrollo de la batalla de La Victoria

    La familia real venía de occidente vía San Mateo. Luego de cruzar el río Aragua, Morales dividió sus tropas en tres filas. Uno pretendía ingresar a la ciudad por la calle principal y los otros dos colindaban con la localidad patriótica del norte y del sur.

    La familia real hizo 9 rondas Y sobre todo, fueron repelidos por el fuego de fusiles y cañones patrióticos. Sin embargo, los republicanos quedaron atrapados en la Plaza Mayor de la ciudad.

    Cuando la situación era desesperada, 220 jockeys patriotas al mando del Coronel llegaron al Camino de San Mateo. Vicente Campo Elías.. El recién llegado atacó detrás del centro real y logró romper el asedio.

    Viendo que el momento era conveniente, Rivas envió 150 soldados, encabezados por el coronel Mariano Montilla, para ayudar a Campo Elías. Ambos patriotas lanzaron un contraataque conjunto, antes de que Morales se retirara tras ser perseguido por la caballería republicana. Al amanecer, Rivas reorganizó sus tropas y las envió de vuelta a la ciudad.

    Causas y consecuencias de la Batalla de La Victoria

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de La Victoria son:

    • Intención de Boves de marchar en Caracas toma la ciudad Y El fin de la segunda republica..
    • O Guerra de vida o muerte contra la realeza Con Bolívar Guerra de alianzas Bobs cambió el conflicto al proponer a Llanero la extinción de todos los mantoanos y el reparto de sus riquezas.
    • La decisión de Riva de salir de Caracas y aislar a la familia real en el pueblo de La Victoria, a medio camino entre la capital y Villa de Cura, por donde se acercaba el ejército de Bob.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de La Victoria son:

    • Bolívar felicitó a Rivas y le otorgó el título de Triunfador del Tirano.
    • Boves curado de sus heridas lo hizo Reorganiza tu ejercito y sigue marchando hacia Caracas.. Tras alternar victorias y derrotas, la familia real llegó a la capital el 16 de julio de 1814, desviando su población hacia el este. La V Batalla de Maturín, que se libró el 11 de diciembre, marcó la victoria final de la familia real y el final de la Segunda República.
    • De los 800 jóvenes seminaristas empleados por Rivas, unos 100 murieron en La Victoria. A fines de febrero y principios de marzo, solo seis de ellos seguían con vida.
    • En 1947, el Consejo Constitucional de Venezuela decidió celebrar el 12 de febrero de cada año. Día de la JuventudPara conmemorar a los jóvenes que fallecieron durante el bautismo de fuego. Se erigió un monumento en la plaza principal de La Victoria, que representa a Rivas enseñando a los jóvenes a usar rifles.
    Referencias:
    • Barletta Villarán, Roberto. Una breve historia de Simón Bolívar.. Madrid, Edición Nowtilus. 2011
    • Estévez González, Edgar. Batalla de Venezuela, 1810-1824.. Caracas, la gente. 2004
    • Isard, Miguel. Miedo a la revolución. La lucha de Venezuela por la libertad (1770-1830).. Madrid, Technos. 1979
    • Semprún, José (2002)).División del Infierno: Victoria de Bolívar, Bobs.. Madrid, Edición Falcatai Beria. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up