Batalla de la protuberancia

Index
    datos
    fecha 16 de diciembre de 1944.
    posición La región de las Ardenas, ahora Bélgica y Luxemburgo.
    Combatiente Aliados contra la Alemania nazi.
    resultado Victoria aliada.

    ¿Qué es la Batalla de las Ardenas?

    La Batalla de las Ardenas fue un ataque alemán. 16 de diciembre de 1944 Mediante Región de las ArdenasEn el actual país de Bélgica Y luxemburgo.. Este fue el último gran ataque contra la Alemania nazi y una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

    El propósito del ataque alemán es Rompe la línea enemiga, Ir al puerto de Amberes Y Hunde algunas tropas enemigas contra la costa del Mar del Norte...

    El ataque fue planeado en secreto y el cielo estaba nublado, lo que sorprendió a los Aliados e impidió el despegue de aviones y el reconocimiento aéreo.

    La feroz resistencia estadounidense en la ciudad sitiada de Bastogne detuvo el avance de los alemanes que no tenían suficiente combustible para sus armas.La llegada de refuerzos y la mejora de las condiciones meteorológicas han sellado este Fracaso del ataque alemán..

    Antecedentes de la ofensiva de las Ardenas

    Alemania sufrió varias derrotas en 1944 y se retiró tanto en el frente occidental como en el oriental. Al oeste, los Aliados desembarcaban en Normandía y, tras la liberación de Francia, avanzaban hacia la frontera alemana.

    En septiembre, Hitler llegó a la conclusión de que la única forma de cambiar el curso de la guerra era hacerlo. Lanzar un ataque a gran escala en el frente occidental.. El propósito de este ataque era causar una gran derrota a los aliados occidentales y forzar negociaciones sobre un acuerdo de armisticio.

    Una vez que se aseguró la paz en el oeste, Alemania podría concentrar todas sus tropas en el este para luchar contra la Unión Soviética.

    La estructura del proyecto es la siguiente.

    • Concentre un ejército de unas 45 divisiones detrás de la Línea Siegfried, que protegía la frontera occidental de Alemania.
    • lanzar Ataque sorpresa Contra las fuerzas aliadas estacionadas en la región de las Ardenas compartida por Bélgica y Luxemburgo.
    • Derrota a la división estadounidense, llega al Mosa y gira hacia el noroeste. Ir al puerto de Amberes..
    • Recorra varias divisiones británicas a lo largo de la costa del Mar del Norte.
    • Iniciar negociaciones con los aliados occidentales.

    Para llevar a cabo este plan, Hitler ordenó que algunas divisiones se retiraran del Frente Oriental y se concentraran en la frontera germano-belga. La acumulación de material militar y de guerra se hacía en secreto, confiando en mensajeros para enviar notas selladas (para evitar el uso de la radio) y para mover tanques y cañones por la noche.

    A principios de diciembre, Hitler pudo desplegar un total de 200 000 soldados, 2500 tanques, 1900 cañones y 3000 aviones. Era una fuerza de asalto aterradora, pero tenía una debilidad: No fue suficiente gas Para venir a Amberes. Esto obligó a los alemanes a depender del combustible que podían capturar de sus enemigos.

    Desarrollo de la ofensiva de las Ardenas

    O 16 de diciembre de 1944 Las tropas alemanas se desplegaron en los Aliados a lo largo de un frente de 140 km de largo en los bosques de las Ardenas.

    Una serie de unidades anteriormente comandadas por el Coronel Otto Scorzeni Se estaba infiltrando en la línea enemiga. Estos hombres, que podían hablar inglés con uniformes británicos y estadounidenses, tenían la tarea de distraer a las filas aliadas.

    El ataque sorprendió por completo a la vanguardia aliada, que se vio superada por los alemanes.a pesar de mal tiempoDesde los siglos XVII al XVIII, las tropas alemanas marcharon con éxito hacia el oeste, pero al llegar a la actual intersección de Bastogne en Bélgica, se encontraron con tropas estadounidenses que estaban aisladas y dispersas, pero que mostraron una fuerte resistencia.Esta resistencia se ha logrado Retrasar el avance de los alemanes.Gente que rodeó la ciudad pero no la tomó.

    Las condiciones climáticas comenzaron a mejorar el día 21 y los aviones aliados pudieron despegar el día 23 para reponer las fuerzas sitiadas y bombardear a los atacantes.

    26 de diciembre, refuerzos aliados bajo el mando de un general estadounidense Jorge Patton Rompieron el sitio de Bastoña. El 3 de enero de 1945, varias fuerzas de la coalición lideradas por Patton en el sur y Bernard Law Montgomery en el norte lanzaron un contraataque y las tropas alemanas comenzaron a retirarse, quedándose sin combustible para blindaje.

    El 7 de enero, Hitler se rindió y ordenó la retirada general a la Línea Siegfried.Pero la lucha siguió 25 de eneroCuando la última unidad alemana logró regresar a Alemania.

    Las tropas alemanas avanzan por el bosque de las Ardenas en diciembre de 1944.

    Consecuencias de la Batalla de las Ardenas

    Los principales resultados de la Batalla de las Ardenas son:

    • El ejército alemán perdió alrededor de 80.000 soldados y alrededor de 700 tanques, lo que debilitó significativamente a muchas tropas. Para la Wehrmacht, la ofensiva de las Ardenas fue una derrota y no pudo destruirlos y recuperarse de ellos.
    • El fracaso en las Ardenas culpó a Alemania por hacerlo Derrotado en la Segunda Guerra Mundial.. Desde entonces, no ha podido lanzar un nuevo ataque, solo regresa diariamente hasta que Hitler se suicidó y se rindió incondicionalmente el 8 de mayo de 1945.
    • Alrededor de 90.000 estadounidenses murieron o resultaron heridos, de los cuales unos 20.000 murieron, 47.500 resultaron heridos y 23.000 desaparecieron. Nunca habían sufrido tantas bajas en una sola batalla.
    • ataque alemán Retrasó el avance de británicos y estadounidenses en Alemania. Y jugó a favor de la Unión Soviética. Al mover la división alemana al Frente Occidental, las tropas del Ejército Rojo pudieron llegar a Berlín frente a la Alianza Occidental. La bandera soviética en el techo del Bundestag se convirtió en un símbolo de victoria sobre la Alemania nazi.
    Referencias:
    • Castor, Antonio. Segunda Guerra Mundial.. Barcelona, ​​pasado y presente. año 2012
    • Deste, Carlo. Patton: genio de la guerra.. HarperCollins, Nueva York. 995.
    • Whiting, rizo. Guerra secreta.Batalla de la protuberancia.. Barcelona, ​​crítica. 2008

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up