Batalla de Kursk

Index
    datos
    fecha Del 5 de julio al 23 de agosto de 1943.
    posición Sur de la Unión Soviética.
    Combatiente Ejército soviético vs Alemania nazi.
    resultado victoria soviética.

    ¿Qué es la Batalla de Kursk?

    La batalla de Kursk Una serie de conflictos armados. persona cara ejército soviético Y Alemán Se encuentra en el sur de la Unión Soviética.Esto ocurrió Del 5 de julio al 23 de agosto de 1943Durante la Segunda Guerra Mundial.

    Con alrededor de 3 millones de soldados, alrededor de 6000 tanques y alrededor de 5500 aviones involucrados, los historiadores consideran que esta es una de las batallas más grandes de la historia.

    El ejército de la Bundeswehr utilizó la mayor parte de su poder para emprender su último ataque en el frente oriental. unidades blindadas y El arma más moderna...

    El ataque alemán se detuvo antes de romper las defensas de todos los enemigos. Los contraataques soviéticos continuaron, repeliendo a las tropas alemanas y bloqueando la derrota.

    Panzer IV utilizado por el ejército alemán en la Batalla de Kursk en 1943.

    Antecedentes de la batalla de Kursk

    En la primavera de 1943, el Frente Oriental tenía un abultamiento de 250 kilómetros de largo y 160 kilómetros de ancho.En el centro de esta proyección estaba Ciudad soviética de Kursk..

    Para eliminar esta característica occidental de primera línea, el líder nazi alemán Adolf Hitler ideó un plan de ataque que preveía el movimiento de tijeras gemelas diseñadas para estrangular a una persona que sobresalía del norte y del sur. De esta manera, muchas tropas soviéticas quedan atrapadas en un gran "bolsillo".

    Hitler creía que la victoria en Kursk restauraría el poder del ejército alemán amenazado tras la derrota en la batalla de Stalingrado.yo también estaba esperando Atrapa a un gran número de prisioneros soviéticos. Para uso como trabajador en la industria armamentística.

    Originalmente planeada para mayo de 1943, la ofensiva alemana se pospuso para esperar la llegada de un nuevo tanque con una vía más ancha que los modelos anteriores y mejores armas y blindaje.

    Del lado soviético, el líder estalin Conocía las intenciones del Führer en base a la información proporcionada por servicio secreto británico, Que rompió la llave que usaban los nazis.

    El retraso en el ataque alemán le dio tiempo al Ejército Rojo para lanzar una serie de ataques. cinturón defensivo Estos incluían campos minados, cercas de alambre de púas, ranuras de tanques y nidos de ametralladoras.El soviético también tuvo tiempo de hacer eso. Enfoca tus unidades blindadas..

    A principios de julio de 1943, Hitler logró reunir unos 800.000 soldados, 2.900 tanques, 7.000 cañones y 2.000 aviones. Como parte de eso, el Ejército Rojo tenía alrededor de 2 millones de soldados y podía usar 3250 tanques, 20 000 cañones y 3500 aviones.

    Desarrollo de la batalla de Kursk

    Ataque alemán convocado Operación Zitadele, Comenzó el 5 de julio, tanto en el norte como en el sur. Después de los disparos preliminares de proyectiles, la infantería y las fuerzas terrestres blindadas avanzaron con la ayuda de la aeronave.

    Al principio, la lucha favoreció a los alemanes. Los alemanes pudieron atravesar la primera línea de defensa y avanzar hacia la línea enemiga.Sin embargo, con el paso de los días, la Unión Soviética se recuperó y lo logró el 11 de julio. detener el ataque..

    El 13 de julio, Hitler convocó a los líderes del ataque, el mariscal von Kruge y von Manstein, al cuartel general en Prusia Oriental. El Führer estaba decepcionado con la profundidad del avance, solo 12 km al norte y 35 km al sur. También le preocupaba que los aliados invadieran Sicilia la noche del 9 al 10 de julio y que el día anterior comenzara un contraataque en el norte de Kursk, la Unión Soviética.Hitler ordenó a su general que pusiera fin al ataque y reubicara a su ejército. Enviar la unidad al Frente Mediterráneo..

    Von Kruge reconoció y estuvo de acuerdo con la violencia del contraataque soviético. En cambio, von Manstein creía que la victoria estaba cerca y exigió que continuara con su ataque. Hitler notó lo que estaba sucediendo en el oeste y permitió operaciones ofensivas en el sur hasta que se destruyeron las reservas soviéticas.

    Entonces comenzó acción rolandEsto hizo un gran progreso el 15 y 16 de julio cuando los alemanes intentaron ocupar la ciudad de Prokhorovka.

    Sin embargo, el 17 de julio, la Unión Soviética lanzó un ataque a gran escala. Fin del avance alemán.. En las próximas semanas, Stalin lanzó varios contraataques haciendo retroceder a las tropas alemanas, ocupando la ciudad de Kharkiv el 23 de agosto. Este es el final de la Batalla de Kursk.

    Batalla de Kursk

    Un soldado soviético disparando desde una ametralladora durante la Batalla de Kursk.

    Consecuencias de la Batalla de Kursk

    Los principales resultados de la Batalla de Kursk son:

    • Los alemanes usaron mejor blindaje para sus tanques en comparación con los ataques de 1941 y 1942, pero fueron sorprendidos por las vastas reservas del Ejército Rojo y sufrieron uno. gran derrotaA partir de ahí nunca pudieron recuperarse.
    • Por lo tanto, la Unión Soviética logró una victoria estratégica. Cambió el patrón de guerra en el frente oriental... Desde entonces, el Ejército Rojo tomó la delantera y los alemanes se defendieron y se retiraron.
    • El ejército alemán perdió 200.000 soldados, 3.000 cañones, 1.300 tanques y 1.000 aviones.
    • La Unión Soviética perdió alrededor de 600.000 personas. También destruyeron tres veces más vehículos blindados que el ejército alemán. Sin embargo, debido al potencial industrial de la Unión Soviética y la gran cantidad de trabajadores disponibles, fue posible actualizar rápidamente sus armas.
    • Hitler preparó planes para un ataque contra las celebridades de Kursk, quien culpó a su personal de la derrota.Desde entonces el Desconfianza de su general Y eso Interferencia con los militares Aumentó gradualmente.
    • Lo contrario sucedió en Stalin.victoria kursk Aumentaron su confianza en el juicio de sus comandantes. y en el Habilidad para tomar decisiones En el campo de batalla. Después de Kursk, Stalin dejó a comandantes como Zhukov y Konev para planificar la operación, dando al Ejército Rojo más libertad de acción durante el resto de la guerra.
    Referencias:
    • Castor, Antonio. Segunda Guerra Mundial.. Barcelona, ​​pasado y presente. año 2012
    • Jukes, Jeffrey (1979). Encuentro con las fuerzas blindadas de Kursk.. Madrid, San Martín. 1979
    • Lozano, Álvaro (2007). La batalla decisiva, Kursk.. Barcelona, ​​Malabar. 2007

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up