Batalla de Junín

Index
    datos
    fecha 6 de agosto de 1824.
    posición Pampadefunín, Perú.
    Combatiente Real Ejército Peruano vs. Ejército Aliado de Liberación
    resultado Victoria del Ejército Aliado de Liberación.

    ¿Qué es la Batalla de Junín?

    La Batalla de Junín 6 de agosto de 1824Con la Pampa de Huginn Perú.

    En esta batalla, lucharon los siguientes campos.

    • Real Ejercito Peruano: Encabezado por el General José de Canterac de España. Había 6.500 infantes, 1.300 jinetes y nueve cañones.
    • Ejército Unido de Liberación: Integrado por tropas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y el Regimiento de Granaderos de Buenos Aires. Había unos 8.000 de infantería, 1.000 de caballería y seis cañones. Fue comandada por el libertador venezolano Simón Bolívar.

    La batalla que duró solo 45 minutos Victoria del Ejército Independiente Y la derrota de la Lista Real fue finalmente derrotada en la Batalla de Ayacucho unos meses después.

    Su mando más alto en la Batalla de Simón Bolívar y Huginn. Pintura del artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

    Antecedentes históricos

    A principios de 1824 se supo en el Perú que el rey Fernando VII de España resucitaba la monarquía absoluta.Esta noticia provocó división entre la realeza peruana liberal Y Absolutismo.

    En este contexto, en general Pedro Oraneta Rebelado contra el Virrey José de la Serna.. Esta rebelión debilitó la defensa del Virreinato del Perú. El virrey se vio obligado a asignar unos 5.000 soldados para luchar contra los rebeldes.

    Conociendo la división de la facción realista, Bolívar decidió aprovechar la oportunidad y en junio de 1824 dirigió su ejército a la sierra central del Perú. Su objetivo era aislar la unidad comandada por el general Canterak y derrotarla antes de unirse a otras unidades reales.

    Desarrollo de la Batalla de Junin

    El 6 de agosto, el Ejército Independiente alcanzó un repunte de tierra en ambas orillas. Lago Chinchai Kocha, Desde allí pudo ver a la familia real retirarse hacia Funín Pampas.

    Bolívar ordenó a 900 jinetes que dejaran de avanzar en la Lista Real mientras la infantería a 5 km de distancia los alcanzaba. Al encontrar a los patriotas, Kantellak dirigió a la caballería para retirar más a la infantería e invertir la infantería.

    La caballería patriótica tuvo que marchar en línea a través del estrecho espacio entre los pantanos y las colinas. Cuando logró salir de este camino, fue atacado por la Caballería Real, que llegó allí antes de que la caballería patriota estuviera estacionada en los llanos.

    Los escuadrones patrióticos "Colombian Hazard" y "Horse Grenadier" fueron abrumados por los ataques enemigos y comenzaron a retirarse. Solo el regimiento "Granadero Colombiano" brindó resistencia, que pudo esquivar los ataques enemigos con una lanza larga.

    Al darse cuenta de que el cuerpo de la caballería patriótica se retrasaba, Bolívar reunió apresuradamente a la caballería dispersa y ordenó a la infantería que marchara más rápido.

    La familia real perdió la unidad al perseguir a un enemigo que se creía derrotado, sin ver en sus retaguardias patrióticas a las dos escuadras peruanas de Hazard.

    Al darse cuenta de que la secta real tenía un costado expuesto en su costado izquierdo, el mayor peruano José André Lazli se presentó ante su comandante, el teniente coronel. Isidoro de Sevilla, Bolívar ordenó cargar a la caballería enemiga.

    Suárez sorprendió a la familia real ordenando un ataque con sable. La familia real dejó de avanzar. Esta situación fue abusada por un grupo de caballería patriota para regresar y cercar al enemigo.

    Dispersa en grupos aislados, la familia real fue masacrada en una sangrienta lucha con sables y lanzamientos de jabalina. El jinete sobreviviente fue perseguido hasta el rango de infantería.

    Al ver el vuelo, el general Canterak ordenó la retirada, ignorando las opiniones de algunos de sus oficiales que proponían reorganizarse y volver al ataque.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Junin

    Causa

    Entre las causas de la Batalla de Junín se destacan las siguientes.

    • Declarada por José de San Martín en 1821, la decisión real de no reconocer la independencia peruana.
    • Robo Ejército Libertador de Bolívar, Luego San Martín renunció a la tutela del Perú y regresó a Chile en 1822.
    • Conflicto entre liberal Y monárquico español, Esto llevó a la abolición de la Constitución Española de 1812 en 1823. Estos conflictos impidieron el envío de refuerzos militares a los Estados Unidos.
    • O Rebelión del General Oranyta, Mandó el ejército real del Alto Perú. Cuando el Virrey de La Serna decidió enviar tropas para sofocar la rebelión, sus tropas se dividieron y debilitaron.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Junín son:

    • Muerte de 250 realeza y 145 patriotas. La secta real también perdió 80 soldados capturados.
    • Bolívar reconocimiento acción heroica Desde entonces, una unidad de la caballería peruana que ha formado un regimiento denominado "Húsares de Junín".
    • Derribo de la caballería real que perdió a los mejores hombres de Junín.
    • Retiro caótico del ejército canterak. Tuvimos que abandonar las armas, pertrechos y municiones que Patriota tenía en sus manos.
    • Victoria finalista independiente batalla de ayacuchoEsto permitió asegurar la integración. independencia peruana..

    El personaje principal de la Batalla de Junín

    Los principales actores en la Batalla de Junín son:

    • Simon Bolivar (1783 – 1830): Ejército y político venezolano, comandante del Ejército Aliado de Liberación que venció en Junín.
    • José de Canterac (1787 - 1835): El líder del ejército real que perdió ante un luchador independiente en la Batalla de Junín.
    • animadora gato mariano (1790 – 1849): General rioplatense que comandó la caballería patriota en Junín. Fue herido y capturado al principio de la batalla y liberado después de la victoria de los Patriots.
    • José Andrés Lázuri (1791-1883): Soldado peruano que daba órdenes desde Bolívar a su comandante Isidro Suárez. Después de la batalla, el general José de la Mar de Perú le dijo: "Debes fusilarte por tu desorden, pero la victoria es para agradecerte".
    • Carlos Sowerby (1795-1824): Oficial alemán, veterano de las guerras napoleónicas. Estuvo al mando de una caballería patriótica en la Batalla de Junín y murió unos días después tras ser herido en la batalla.
    Referencias:
    • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú.. Lima, Edición Comercial. Año 2005
    • Contreras Kina, Carlos y Zuloaga, Marina.. Historia mínima del Perú. Madrid, Turner. 2014
    • Díaz Trechuero, Lourdes. Bolívar, Miranda, O'Higgins, San Martín: Cuatro vidas cruzadas.. Madrid, conferencia. 1999
    • Paz Soldán, Mariano Felipe. Historia del Perú Independiente (1822-1827). Madrid, Prensa de Wentworth. 2019

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up