Batalla de Guadalete

Index
    datos
    evento 19-26 de julio de 711.
    posición A orillas del río Guadarete, al sur de la Península Ibérica.
    Combatiente Reino de Toledo vs. Reino Visigodo del Califato Omeya
    resultado victoria omeya.

    ¿Qué fue la Batalla de Guadalete?

    La Batalla de Guadalete 19 19 Y eso 26 de julio de 711A orillas del río Guadarete, ahora en la provincia de Cádiz, Península Ibérica Sur..

    Lucharon en esta batalla, que data de 712 según varias fuentes medievales:

    • Ejército del Reino Visigodo de Toledo: Comandada por el rey Rodrigo. No está claro cuántos hombres estuvieron involucrados, solo más que la cantidad de intrusos.
    • ejército islámico: Consta de aproximadamente 12.000 árabes, sirios y amazighs bajo el mando de Tariq ibn Zhad. Este ejército fue enviado por Musaiven Nusea, el gobernador del norte de África, que depende del califato de Damasco controlado por los omeyas.

    La batalla terminó con la aniquilación. victoria islámica, El hundimiento del Reino Visigodo y el inicio de la obediencia a casi toda la autoridad de la Península Ibérica Sistema califal en Damasco..

    Marca el inicio de casi el siglo VIII de existencia islámica en el territorio de las actuales España y Portugal, por lo que se considera uno de los conflictos más trascendentales de la historia de la Europa medieval.

    El Rey Don Rodrigo se dirige a su ejército en la Batalla de Guadalete.. Pintura del artista español Bernard Blancoi Pérez, 1871. Museo del Prado, Madrid, España.

    Antecedentes históricos

    Desde principios del siglo VI, los visigodos de origen germano se asentaron en la ciudad. Península Ibérica, Donde fundaron un reino con capital en la ciudad Toledo.

    La forma de gobierno era la monarquía, pero su estatus no era genético y dependía de la elección de una sola persona, limitando la autoridad del rey visigodo. Una reunión de aristócratas guerreros. Esto dio lugar a frecuentes conflictos entre los diferentes candidatos al trono, dando lugar a complots, complots palaciegos, traiciones y asesinatos.

    Esta situación se dio en 710, Cuando el rey Witiza aparentemente murió violentamente. Algunas de las asambleas nobiliarias eligieron a Rodrigo, duque de Betika, como su sucesor. Sin embargo, otro sector falló a favor de Aquila II, duque de Taraconens, a quien algunos autores consideran pariente de Witiza.

    Esta discrepancia se desencadenó guerra civil, Este lo ganó Rodrigo y Águila huyó hacia el noreste. Sus seguidores no se dieron por vencidos y decidieron pedir ayuda a los musulmanes para robarle el trono a Rodrigo.

    En ese momento, los creyentes islámicos habían ocupado gran parte del norte de África y habían rodeado Ceuta, una ciudad visigoda gobernada por el conde Julián. La coronación de Rodrigo no era su preferida, pues era la gran aliada del rey Witiza.

    Con su ayuda, en la noche del 27 al 28 de abril de 711, los musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y lo ocuparon. Gibraltar, de donde fueron Algeciras.

    La reacción a la invasión no fue inmediata, ya que Rodrigo luchaba contra los vascones armados en el noreste.

    Cuando se le informó de la existencia de musulmanes, envió caballería al mando de su sobrino. sancho, Reúna información sobre la ubicación del intruso. Sin embargo, la vanguardia visigoda fue emboscada, Sancho fue capturado y la caballería muerta.

    Cuando Rodrigo recibió esta noticia, inmediatamente decidió mudarse al sur. Su estrategia fue desencadenar un serio enfrentamiento con Tariq y devolverlo al continente africano.

    Este rápido avance jugó en su contra porque se quedó sin jinetes y caballos y no le permitió aumentar su poder reclutando hombres de las aldeas y pueblos por los que pasaba.

    El 19 de julio, Rodrigo y su ejército presenciaron un campamento musulmán en un cerro a orillas del río Guadarete.

    Desarrollo de la Batalla de Guadalete

    Ese mismo día, presenció un campamento musulmán, y Rodrigo lanzó un ataque sin descansar a sus hombres. Consistía en una carga de caballería cuesta arriba a lo largo de un camino que se estrechaba a medida que subía hacia el campamento enemigo.

    Los atacantes fueron atacados por una ola de flechas que destruyó a la clase visigoda. Rodrigo ha pedido dos nuevos billetes con los mismos resultados que el anterior. Al final, buscó la retirada porque los visigodos no podían avanzar hasta el campo islámico.

    Durante la noche, los seguidores de Águila se dedicaron a desmoralizar a los visigodos, y los invasores sólo buscaban un buen botín, y cuando lo recibieran, regresarían a su tierra.

    El segundo día de la batalla fue el turno de la infantería visigoda, que fue masacrada por las flechas de los invasores.

    Más escaramuzas continuaron hasta que Tariq ordenó un ataque y los seguidores de Aguila fueron abandonados. El ataque islámico fue devastador, destruyendo casi por completo al ejército visigodo y matando al rey y a muchos de sus nobles.

    Imagen de la Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete.. Pintura del artista español Salvador Martínez Cubels. Real Academia de Bellas Artes, San Fernando, Madrid, España.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Guadalete

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Guadalete son:

    • O Inestabilidad política El colapso de la monarquía visigoda debido a un conflicto entre el rey Rodrigo y el hijo de Witiza y seguidores que intentaron expulsarlo del poder.
    • O Rebelión Los seguidores de Águila y el gobernador visigodo de Ceuta buscaron la ayuda de los musulmanes para derrotar a Rodrigo y abrieron paso en el Estrecho de Gibraltar.
    • O deseo expansionista Pueblo omeya que querían difundir el Islam por toda Europa.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Guadalete son:

    • Muerte en la batalla de Rey Rodrigo La mayoría de los nobles visigodos.
    • El aniquilamiento de los restos del ejército visigodo cerca de la villa de Écija, donde los aristócratas supervivientes en Guadalete intentaron impedir el avance de los musulmanes.
    • Cruce del Estrecho de Gibraltar por tropas musulmanas dirigidas por Musa. Consistía en 18.000 soldados que fortalecieron el ejército de Tarick.
    • Entrada masculina Musa Y Taric de Toledo, Fueron recibidos por seguidores de Aguila que los consideraron sus aliados.
    • O Traición al IslamDecidió ocupar Toledo y conquistar toda la Península Ibérica.
    • Asesinato Conde Julián, Una persona capturada por un musulmán mientras intentaba escapar al norte.
    • Desaparición Imperio visigodoPorque ese territorio pasó a formar parte de Al-Andalus, un estado subordinado al califato de Damasco.
    • La huida de los nobles visigodos a las montañas de Asturias, incluido Pelagio, el legendario pionero de la reconquista posbatalla de Covadonga.
    • Islamización progresiva de la antigua Península Ibérica cristiana, adoptando principalmente las costumbres, la cultura, la lengua y la arquitectura de los invasores musulmanes.
    Referencias:
    • Collins, Roger. España visigoda, 409-711.. Barcelona, ​​crítica. 2004
    • Manzano Moreno, Eduardo. Conquistadores, Caciques, Califas: Creación del Califato Omeya y Al-Andalus.. Barcelona, ​​crítica. 2006
    • Wickham, Christopher. Nueva Historia Medieval: Europa y el Mundo Mediterráneo, 400-800.. Barcelona, ​​crítica. 2016

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up