batalla de covadonga

Index
    datos
    evento 722.
    posición Covadonga, Asturias.
    Combatiente Asure contra el califato omeya
    resultado victoria asturiana.

    ¿Qué es la Batalla de Covadonga?

    La Batalla de Covadonga fue un enfrentamiento armado entre las tropas Asturias Y califato omeya de Covadonga, Asturias, soy 722..

    ejercito asturiano PerayoAlgunos historiadores creen que son nobles visigodos, mientras que otros creen que son príncipes de Asturias.

    El ejército omeya estaba dirigido por un general alkamaEnviado por el Gobernador Islámico de Córdoba.

    Tradicionalmente, esta batalla se considera el inicio de la reconquista de la cristiandad en la Península Ibérica. Sin embargo, algunos escritores modernos cuestionan este punto de vista y otros afirman que la batalla fue una invención de un cronólogo cristiano en el siglo X.

    Antecedentes históricos

    Amazighs entre 711 y 718 tras el colapso del Reino Visigodo de Toledo Munusa Fue nombrado gobernador de la región de Asturias al noroeste de la Península Ibérica.Munusa se instaló en la ciudad Gijón, Situada en la costa del Mar Cantábrico.

    Su autoridad fue inmediatamente cuestionada por los caudillos de Asturias, que estaban determinados por Perayo. No pague los impuestos requeridos por el Islam..

    Munusa propuso castigar a los rebeldes, pero después de varias escaramuzas con resultados inciertos, lo pidió. Fortalecimiento Al Gobernador de Córdoba. Como resultado, se envió una fuerza expedicionaria al mando del general Alkama.

    Pelayo, sabiendo que los musulmanes le superaban en número, decidió esperarlos en la cueva de Covadonga, en el valle de Cangas. En un espacio tan limitado, fue una elección perfecta, ya que el enemigo no tenía espacio para manipular y mantener la ventaja numérica.

    Declaración de Pelayo como rey de Asturias en Covadonga. Pintura del artista español Luis de Madrazo.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Covadonga

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Covadonga son:

    • Denegación de pago por parte de Perayo y otros mandatarios asturianos Dirigir A los invasores islámicos.
    • Testamento de Munuza, gobernador de Asturias Castigo de la Rebelión de AsturiasEsto es para evitar que otros actúen como un ejemplo para la emulación.
    • Entrega Fortalecimiento Por el Gobernador Islámico de Córdoba.

    Impacto

    En el desenlace de la Batalla de Covadonga destacan:

    • Los musulmanes fueron derrotados y el general Alkama murió en la batalla. Los sobrevivientes intentaron escapar, pero cuando lo hicieron, quedaron enterrados en una avalancha de tierra y rocas que pudo haber sido accidental o provocada por el mismo Asure.
    • Al reconocer la derrota del ejército islámico, Munusa se preocupó y decidió abandonar Asturias para evacuar a Toledo. Sin embargo, él y su ejército tomaron la ruta equivocada hacia la meseta y fueron alcanzados por Asure en el Valle de Orally. Una batalla estalló aquí, matando a Munuzah y todos sus hombres.
    • Tras la eliminación de Munuza, el ejército de Perayo entró en Gijón sin encontrar resistencia.
    • Gracias a la fama ganada con su victoria, Perayo pudo reclamar el título. Conquista de todos los aristócratas locales.Lo encontré Reino de Asturias Y Estableció su corte en Cangas de Onís.. Tras su muerte en 737, pasó a manos de su hijo Favila, y luego de su cuñado Alfonso I, que se casó con su hermana Ermesinda.
    • Después de perder Asturias, los musulmanes dirigieron su atención al reino franco merovingio, pero cuando intentaron conquistarlo, fueron derrotados por Carlos Martell de los Estados Unidos. Primera batalla de Poitiers732.
    • El Reino de Asturias (posteriormente transformado en Reino de León) reconquista cristiana Península Ibérica. Desde entonces, se han organizado otros reinos cristianos, como Navarra, Aragón y Cataluña. Estos pequeños estados continuaron luchando contra el Islam y gradualmente empujaron sus fronteras hacia el sur. Este proceso no fue sencillo, ya que hubo un retroceso temporal a lo largo de la Edad Media debido a las crisis económicas y las agresiones del norte de África, como las dinastías almohade y almorávide.
    Referencias:
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Valdeón Baruque, Julio et al. historia medieval española.. Barcelona, ​​crítica. 2002
    • Valdeón Barca, Julio. Reconquista.concepto español.. Madrid, España. 2006
    • Wickham, Christopher. Nueva Historia Medieval: Europa y el Mundo Mediterráneo, 400-800.. Barcelona, ​​crítica. 2016

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up