Batalla de Chacabuco

Index
    datos
    fecha 12 de febrero de 1817.
    posición Hacienda de Chacabuco, Chile.
    Combatiente Ejército Andino vs Real Ejército de Chile.
    resultado Victoria del ejército andino.

    ¿Qué es la Batalla de Chacabuco?

    La Batalla de Chacabuco 12 de febrero de 1817en la tierra de Finca ChacabucoSe encuentra a unos 50 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

    Dos aspectos de esta batalla:

    • ejercito andino: Los que venían de la Provincia Unida del Río de la Plata y tenían en sus filas un gran número de solicitantes de asilo chilenos. Al mando del general José de San Martín, contaba con un total de unos 4.000 soldados. Estaba organizado en dos departamentos. Uno estaba comandado por el general Miguel Estanislao Sorrel y el otro por el chileno Bernard de O'Higgins.
    • Ejército de Chile: Consta de 1.800 hombres dirigidos por el coronel Rafael Maroto de España.

    La victoria lograda por el ejército andino permitió el ingreso de patriotas a la ciudad de Santiago, conocida en la etapa de la independencia de Chile: Casa nueva.

    El General San Martín comanda el ejército andino en la Batalla de Chacabuco. Pintura del artista chileno Pedro Subercase.

    Antecedentes históricos

    Después de la noticia de Resolución Ayuntamiento de SevillaA mediados de la década de 1810, los patriotas chilenos formaron el órgano rector que conformó el primer gobierno autónomo de Chile.

    El gobierno prometió lealtad al rey cautivo, pero destituyó a los funcionarios españoles y estableció su propia estructura legal. fernando vii..

    Cleolin radical en septiembre de 1811 José Miguel CarreraApoyado por sus hermanos Luis y Juan José, dirigió ao golpe de Estado Convocar un parlamento que declare la independencia y corte las relaciones con España.

    Preocupado por esta situación, el Virreinato del Perú José Fernando AbascarDespachó tropas para combatir al revolucionario chileno.

    Tras varios enfrentamientos, en mayo de 1814, los patriotas y la realeza Tratado de Lille KEl Virreinato del Perú dejará entonces de intervenir en Chile a cambio de que el gobierno patriótico envíe un representante a Cortés en Cádiz.

    Sin embargo, cuando Fernando VII disolvió a Cortés y se hizo conocido en Estados Unidos por restaurar el absolutismo, la familia real rompió el tratado y reanudó la lucha.

    En octubre de 1814, un ejército realista Mariano Osorio Derrotaron a los luchadores independientes en la Batalla de Rancagua. La Batalla de Rancagua acabó con la patria vieja y provocó la restauración de los absolutistas.

    Muchos chilenos, incluidos Ohigins, los Carrera Brothers y Ramón Freire, cruzaron los Andes y huyeron a Mendoza. En esta ciudad de Kuyo, el General San Martín preparaba un ejército libertador destinado a surcar el Océano Pacífico para llegar al Perú.

    El colapso de Arteheimart obligó a San Martín a planear una reconquista de Chile para asegurar un puerto para desembarcar en Lima y evitar un ataque realista a Kuyo.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Chacabuco

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Chacabuco son:

    • O plano continental, Desarrollado por San Martín en 1814 para liberar a Chile, formó una flota que le permitiría llegar a Lima, hogar de la principal familia real de Sudamérica.
    • Entonces el deseo de muchos chilenos de recuperarse Libertad, Perdido después de la Batalla de Rancagua y el final antigua casa1814
    • Decisión del Virreinato del Perú, su dominio Almirante de Chile..

    Impacto

    Entre los principales desenlaces de la Batalla de Chacabuco, se destacan los siguientes:

    • Las víctimas de la batalla debilitaron al Ejército Real (450) y capturaron soldados y oficiales (600 y 32, respectivamente).
    • Captura del gobernador español de Chile Francisco Cachemira Marco DelponTras un intento frustrado de escapar al puerto de Valparaíso.
    • El ejército andino ingresó a Santiago de Chile el 14 de febrero de 1817.
    • Produccion de reunión de la ciudad El día 15 le ofreció a San Martín el cargo de director general. Dado que el general Riverplate se negó a aceptar la oferta, el puesto recayó en Ohiggins.
    Referencias:
    • Camogli, Pablo. Lucha por la libertad: todas las luchas de la guerra revolucionaria.. Buenos Aires, Aguilar. Año 2005
    • Tauro Ávila, Agustín. integración histórica militar chilena.. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 1977.
    • Sater, William y Collier, Simón. Historia de Chile, 1808-1994.. Madrid, Akar. 2018

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up