Batalla de Caseros

Index
    datos
    fecha 3 de febrero de 1852.
    posición Estancia de la familia Caseros, actual barrio de Tres de Febrero, Buenos Aires.
    Combatiente Buenos Aires vs. Gran Ejército (entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Brasil)
    resultado Gran victoria del ejército pagano.

    ¿Qué fue la Batalla de Caseros?

    La batalla de Caseros 3 de febrero de 1852En la parte norte del estado Buenos Aires.

    Los campamentos que se enfrentaron en esta batalla son los siguientes.

    • gran ejercito: Conformado por tropas de Entre Ríos, Corrientes, Brasil, Uruguay, y tropa solicitantes de asilo. Bajo la dirección del Gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, había unos 28.000 hombres.
    • Ejército Federal en Buenos Aires: Bajo el mando de Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires. Estaba formado por unos 22.000 hombres.

    La batalla fue relativamente rápida, comenzó alrededor de las 8 am y terminó temprano en la tarde.Terminó con una victoria gran ejercito Y la derrota de Rosas que se lesionó en la mano derecha. Tras esta derrota, Rosas renunció a su cargo, se embarcó en un barco británico y se exilió en Inglaterra.

    La gente de la misma época consideraba a Caseros como el fin de la era. Esto se debe a que la victoria de Urukiza allanó el camino. organización constitucional nacionalRosas se ha pronunciado durante 20 años.

    Representa la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Pintura del artista italiano Carlos Penutti. En el centro, el artista pintó a Urukiza sobre un caballo, encabezando el asalto. Al fondo se ve el casco de la estancia Caseros y un edificio circular con un enorme palomar.

    Antecedentes históricos

    La oposición de Rosa a organizar constitucionalmente el país y permitirle navegar por ríos interiores provocó la reacción de uno de sus aliados, el gobierno federal. Solo Josede Urquiza.. El Gobernador de Entre Ríos quiso aprobar una constitución que garantice la paz interna. Navegación fluvial gratuita y animarlos Relaciones comerciales con los países industrializados de Europa..

    Para llevar a cabo este proyecto, en 1851 Ulkiza aceptó la renuncia que Rosas presentaba anualmente a la jefatura de relaciones exteriores de la Confederación Argentina.

    Previo a este anuncio, que insinuaba una declaración de guerra, Urquiza tenía una alianza con el Gobernador de Corrientes. Benjamín Biro Soloy el gobierno Imperio de Brasil de uruguay También fue respaldado por unitarios exiliados en Santiago y Montevideo, Chile. Bartolo Mimiter Y Domingo Faustino Salmiento.. Brasil donó cañones y sus escuadrones y otorgó préstamos a Corrientes y Entre Ríos para cubrir los costos de la guerra. La garantía del préstamo estaba en todas las tierras públicas en ambos estados.

    Los aliados formaron un ejército conjunto de 28.000 hombres, con el propio Urukiza al mando. Estuvo listo en Entre Ríos e invadió la provincia ocupada de Santa Fe sin encontrar resistencia. De ahí se fue a Buenos Aires.

    El resto de los estados se opusieron a Urkiza y lo trataron como un "bárbaro loco, peligroso y unido", pero nadie envió tropas para apoyar a Rosas.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Caseros

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Caseros son:

    • O Contrario de rosas Organizar constitucionalmente un país según lo estipulado en el Tratado de Unión de 1831.
    • La negativa de Rosas a permitir que los barcos extranjeros naveguen libremente por los ríos interiores y compartir la recaudación de la Aduana de Buenos Aires con el Estado ha perjudicado los intereses de Entre Ríos.
    • Política Puerto único Interpretado por Rosas. Rosas pasaba la aduana por el puerto de Buenos Aires para todos los productos que entraban y salían del país, donde pagaba impuestos.
    • O El comunicado de UrukizaEl 1 de mayo de 1851 retomó la dirección de las relaciones exteriores en el estado de Entre Ríos, que anteriormente había sido delegada a Rosas.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Caseros son:

    • O rosa derrotaRenunció a la Gobernación de Buenos Aires y se exilió en Inglaterra, donde murió en 1877 a la edad de 84 años.
    • O Entrada de la victoria de Urukiza en Buenos Aires Su instalación en la antigua residencia de Rosas en Palermo. A partir de ahí inició gestiones y gestiones que permitieran juntar a todos los gobernadores de San Nicolás de los Arroyos.
    • O Ejecución de miembros conocidos de MazolkaPolicías políticos en Rosas, entre ellos Unión Cívica Cuitiño y Leandro Antonio Alén, padres de los fundadores de la Unión Cívica Radical (UCR).
    • Establecimiento de Navegación libre de ríos interioresLe gustaba Entre Ríos, Uruguay, Brasil y Corrientes, además de Paraguay, que no quería comprometerse con la alianza antirosista.
    • Inicio del período de transición del aislacionismo rosista a la incorporación argentina Mercado mundial Como exportador de materias primas y como importador de productos industriales, capital y mano de obra.
    • El disgusto de los líderes liberales de Buenos Aires por la larga estadía de Urquiza en Buenos Aires era su excelencia en sí mismo y su obligación de usar la insignia de Punzo, símbolo del federalismo. Este disgusto pronto condujo al estallido abierto de confluencia de intereses entre el liberalismo porteño y los terratenientes y comerciantes litorales representados por Ulkiza, y fue el prólogo de la separación de Buenos Aires.
    Referencias:
    • Flaga, Rosend. Y si ...?.. Buenos Aires, B. Edición 2016.
    • Pigna, Felipe. historia argentina mito 2.. Buenos Aires, el planeta. Año 2005
    • Mario, O´Donnell. Juan Manuel de Rosas.. Buenos Aires, el planeta. 2001
    • Terna Vasio, Marcela. Historia de Argentina, 1806-1852.. Buenos Aires, siglo XXI. 2009

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up