batalla de carabobo

Index
    datos
    fecha 24 de junio de 1821.
    posición Hojas de carabobo venezolano.
    Combatiente Patriótico vs realista.
    resultado Victoria de los patriotas.

    ¿Qué es la Batalla de Carabobo?

    La Batalla de Carabobo fue una de las batallas de armas más importantes en la guerra por la independencia de Venezuela.se hizo en 24 de junio de 1821 Y terminó en eco Patriota jugando a las cartas Y el colapso del ejército enemigo.

    En la Batalla de Carabobo, los dos bandos se enfrentaron.

    La guerra entre patriotas y realeza comenzó en 1811 y finalizó en 1820 con la firma del Acuerdo de Armisticio de Trujillo. El acuerdo prevé una suspensión de hostilidades de seis meses.Sin embargo, el 28 de enero de 1821, un levantamiento patriótico liberó a Maracaibo y la liberó. gran colombia.. Esto provocó una reacción de la familia real que quería atacar a los patriotas.

    El choque entre las dos fuerzas ocurrió en hojas de carabobo Y se permitió una aplastante victoria patriótica Liberar a Venezuela del dominio español..

    batalla de carabobo1887 óleo del artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

    batalla de carabobo

    La familia real logró reunir 4.000 soldados y dividirlos en 2.500 de infantería y 1.500 de caballería. El bando patriota contaba con unos 10.000 hombres, formados por 7.000 de infantería y 3.000 de caballería.

    Antes de que comenzara la batalla, Bolívar dividió su ejército en tres cuerpos:

    • Primero, comandado por José Antonio PaesConsistía en un batallón BravosdeApure y una caballería de caza británica y siete regimientos de caballería.
    • La segunda estuvo encabezada por el Mayor General Manuel SedenoEstaba formado por los comandantes del Batallón Thiradress, el Batallón Vargas y la Caballería.
    • El tercero estaba bajo el mando de Coronel Ambrosio Plaza Consta de cuatro batallones de infantería.

    Al darse cuenta de que usar todas las tropas en un ataque frontal es extremadamente peligroso, Bolívar decide enviar a José Antonio Paes al norte para atacar el ala derecha de la familia real y asigna a Ambrosio Plaza de frente.

    El líder real, Miguel de la Torre, observó estos movimientos, dividió a sus hombres y envió a la mitad de su ejército al norte para enfrentarse a Paes.

    Tuvo que retirarse varias veces, pero con el apoyo del batallón británico, pudo reorganizarse y volar el Ejército Real.

    El frente se mantuvo estable en la parte central, pero el frente se derrumbó cuando los hombres que luchaban contra Paes se retiraron.

    la batalla ha terminado La aniquilación del ejército real.Seguido por patriotas a la ciudad de Valencia. La familia real superviviente evacuada tras los muros de Puerto Caveyo.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Carabobo

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Carabobo son:

    • Firma Declaración de la independenciaEl 5 de julio de 1811 declaró que Venezuela ya no formaba parte del Imperio español, sino que se constituía como un estado soberano e independiente.
    • O Reacción de los funcionarios coloniales españolesFue organizado para oponerse a la independencia de Venezuela, frenar el movimiento independentista y recuperar el poder.
    • la proclama de bolivar Guerra a muerte para los que se oponen a la independencia de Venezuela.. Esta declaración se hizo durante una campaña respetable el 15 de junio de 1813.
    • O Incumplimiento de los términos del Acuerdo de Armisticio de TrujilloFirmado entre el Reino de España y Venezuela en 1820.

    Impacto

    Algunos de los principales resultados de la Batalla de Carabobo incluyen:

    • O Aniquilación casi completa del ejército españolHubo 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. En cambio, los Patriots perdieron solo 300 personas.
    • O Fin del dominio español sobre territorio venezolanoDe esta manera aseguró su independencia y su relación con la Gran Colombia.
    • O Debilitamiento del estatus de la realeza hispanoamericanaPorque la derrota de Karabobo aumentó la resistencia de los patriotas en Ecuador, Perú y Alto Perú.
    • El comienzo de campaña occidentalLa expedición militar, comandada por Paes entre 1821 y 1823, tenía como objetivo eliminar las tropas reales dispersas a lo largo de la costa caribeña de Colombia y el noroeste de Venezuela. Durante esta campaña, la batalla naval del lago de Maracaibo y la ocupación de Puerto Caveyo fueron las últimas armas de la Guerra Revolucionaria.
    • Bolívar supo emprender campaña del sur Quería liberar las regiones de Ecuador, Perú y Bolivia del dominio español.

    El personaje principal de la Batalla de Carabobo

    Los principales actores en la Batalla de Carabobo son:

    • Simon Bolivar (1783-1830): Patriotas venezolanos que organizaron y dirigieron el Ejército Patriótico en combate.
    • Miguel de la torre (1786-1843): Soldado, político y mariscal de campo español del Ejército Real derrotado en la Sabana de Karabobo.
    • José Antonio Paes (1790-1873): Líder de los Llanos de Venezuela, quien comandó los Bravos del Batallón Appre y los batallones de Voluntarios Británicos e Irlandeses.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuándo fue la Batalla de Carabobo?

    La Batalla de Carabobo domingo, 24 de junio de 1821..

    ¿Dónde fue la Batalla de Carabobo?

    El choque entre las dos fuerzas ocurrió en Sabana de Carabobo, Venezuela..

    ¿Quién ganó la Batalla de Carabobo?

    La victoria en la Batalla de Carabobo ejército patriótico..

    ¿Quién dirigió la Batalla de Carabobo?

    ejército patriótico Simon Bolivar Y José Antonio Paes..Aunque el ejército real estaba dirigido por los españoles miguel de la torre..

    Referencias:
    • Estévez González, Edgar. Batalla de Venezuela, 1810-1824.. Caracas, la gente. 2004
    • Isard, Miguel. Miedo a la revolución. La lucha de Venezuela por la libertad (1770-1830).. Madrid, Technos. 1979
    • Salcedo Bastardo, José Luis. historia basica de venezuela.. Caracas, Edición Biblioteca. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up