Batalla de Boyacá

Index

    Un choque armado entre el patriotismo y el poder de la familia real que hizo posible la liberación de la Nueva Granada del dominio español en 1819.

    Atos
    fecha 7 de agosto de 1819.
    posición Puente de Boyacá en lo que ahora es Boyacá, Colombia.
    Combatiente Patriótico vs realista.
    resultado Victoria de los patriotas.

    ¿Qué es la Batalla de Boyacá?

    La Batalla de Boyacá fue la principal batalla armamentística de la guerra por la independencia de Colombia a principios del siglo XIX.se hizo en 7 de agosto de 1819 Cerca Puente de BoyacáSe encuentra a orillas del río Teatinos cerca de Tunja, una de las ciudades más importantes de la Familia Virreinal de la Nueva Granada.

    En la Batalla de Boyaka, los dos bandos se enfrentaron.

    • ejército patriótico: Dirigida por Simón Bolívar de Venezuela y Francisco Nuevo Granander de Paula Santandel. Se unieron para liberar a la Nueva Granada. Eran 2.850 combatientes, la mayoría indígenas al mando de oficiales mestizos, mulatos, zambos y criollos.
    • Ejército real: Encabezado por José María Valle Romance, el coronel español en representación del Imperio Español. El ejército de 2.670 buscó llegar a la ciudad de Santa Fede Bogotá para formar una alianza con el ejército del virrey Juan de Samano.

    La derrota y rendición de la familia real permitió a los patriotas ingresar a la ciudad de Bogotá y asegurar su seguridad. Independencia de la Nueva Granada..

    Batalla de Boyacá (1890), un óleo en París del artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Boyaka

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Boyaka son:

    • Formación Consejo Supremo de Gobierno de BogotáEl 20 de julio de 1810 fue expulsado del poder el virrey español Antonio Amar y Volbón.
    • Proclamación Independencia del Estado Libre de CundinamarcaLa de los Estados Unidos de Nueva Granada el 4 de abril de 1811 y el 27 de noviembre de 1811.
    • La reacción de los funcionarios coloniales españoles organizados para oponerse a la independencia de Nueva Granada y Cundinamarca, frenar el movimiento independentista y recuperar el poder.
    • Bolívar creía firmemente que mientras la Nueva Granada estuviera en manos de la familia real, no podía consolidar la independencia de Venezuela.Esta creencia lo impulsó a organizar Campaña Libertadora de la Nueva GranadaMediados de 1819.
    • La victoria de Bolívar en Batalla del Pantano de Vargasjulio de 1819. Esta victoria permitió al Ejército Patriótico ocupar la ciudad de Tunja y avanzar al sur hacia Bogotá.
    • Al recibir información de que Bolívar se había retirado a Bogotá de la derrotada familia real en el Pantano de Vargas, decidió tenderles una trampa en el Puente de Boyacá.

    Impacto

    Entre las principales consecuencias de la Batalla de Boyacá, podemos mencionar:

    • Derrota total del ejército real, registrándose 100 muertos, 150 heridos y 1.600 prisioneros. Por su parte, los patriotas solo lamentan unas 70 bajas entre muertos y heridos.
    • captura de coronel José María Barreiro Otros 37 oficiales reales se trasladaron a Bogotá y dispararon contra la Plaza Mayor.
    • Escape del virrey español Juan de Sámano Después de Cartagena de Indias, cuya autoridad se desconocía, huyó a Panamá y murió en 1821.
    • El 10 de agosto de 1819, entrada victoriosa del EPL a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, encabezado por Bolívar y Santander.
    • Conclusión de la campaña libertadora de la Nueva Granada.
    • El Congreso de Angostura declaró el fin del control español de la mayor parte del territorio de la Nueva Granada, asegurando así la independencia y la coalición entre Venezuela y Ecuador.
    • Creación de Bolívar Orden de Boyacá, Para decorar a todos los que participaron en la batalla. Hoy es el máximo galardón que otorga el gobierno colombiano a ciudadanos colombianos o extranjeros que se han destacado por su labor a favor del bienestar y progreso nacional.

    El personaje principal de la Batalla de Boyaka

    Algunos de los principales actores en la Batalla de Boyaka incluyen:

    • Simon Bolivar (1783-1830): Patriotas venezolanos que organizaron la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y dirigieron al Ejército Patriótico en la Batalla de Boyacá.
    • José Antonio Anzoategi y Hernández (1789-1819): Ejército de Venezuela, Guardián Honorario de Simón Bolívar. Participó en la campaña libertadora de la Nueva Granada como comandante de la división de retaguardia. Luego de la Batalla de Boyacá, Bolívar lo ascendió a teniente general y le encomendó la conquista de Maracaibo. Sin embargo, murió de fiebre repentina unos días después.
    • José María Barreiro Manjón (1793-1819): Coronel español que dirigió el ejército real en Boyacá. Tras su derrota, trató de escapar, pero fue capturado por un soldado de 12 años, Pedro Pascasio Martínez. El 11 de octubre fue asesinado a tiros en la Plaza Mayor de Bogotá a instancias de Santander.
    • Francisco de Paula y Santander (1792-1840): Políticos y tropas neogranadinos dedicados al proceso independentista neogranadino. Luchó con Bolívar en Boyacá y, unos años después, se opuso a su política centralista.
    Referencias:
    • Caballero, Antón. Historia de Colombia y su oligarquía (1492-2017).. Bogotá, Biblioteca Nacional de Colombia. 2016
    • Riébano Aguile, Indalecio. Grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia.. Bogotá, una editorial intermedia. 2002
    • Melo, Jorge Orlando. La historia mínima de Colombia.. Turner / Universidad de México, México. 2018

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up