batalla de ayacucho

Index
    datos
    fecha 9 de diciembre de 1824.
    posición Kinoa Pampa, Ayacucho, Perú.
    Combatiente Patriótico vs realista.
    resultado Victoria de los patriotas.

    ¿Qué es la Batalla de Ayacucho?

    La Batalla de Ayacucho 1824 Entre el patriotismo y el poder de la realeza Sur del Perú..

    Se enfrentaron en esta batalla:

    • Ejército Aliado de Liberación en Perú: Antonio José de Sucre, comandado por el Teniente Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia. Estaba formado por unos 6.000 hombres, la mayoría de los cuales eran colombianos, pero también incluía un escuadrón de granaderos peruanos, chilenos y de Buenos Aires.
    • Real Ejercito Peruano: Encabezada por el virrey José de la Serna. Estaba formada por unos 8.000 hombres, de los cuales unos 1.000 eran peninsulares y el resto americanos.

    La victoria patriótica en Ayacucho significó la desaparición del último gran ejército real que quedaba en pie y la disolución del Virreinato del Perú. De esta manera, la independencia del Perú fue asegurada y proclamada por José de San Martín. 1821

    Representación de la Batalla de Ayacucho por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar.

    Desarrollo de la Batalla de Ayacucho

    Después de perder ante los Patriotas en la Batalla de Junín 6 de agosto de 1824La familia real regresó cerca. Cuzco, Virrey serna Recibió refuerzos del Alto Perú. Bolívar, ahora en camino Lima Y dejó al mariscal azúcar A la cabeza de su ejército.

    De La Serna decide esperar a Sucre a la altura de la isla Cerro Cóndor Kunka.. Sin embargo, debido a la escasez de alimentos, las constantes fugas y las noticias de la llegada de refuerzos colombianos a Lima, el virrey descendió del cerro y atacó a las tropas patriotas estacionadas en los llanos.

    El inicio de la lucha favoreció a la familia real que arrollaba a las fuerzas patrióticas en su descenso por las laderas.Gracias al general colombiano lograron reorganizarse José María Córdoba, De pie frente a sus soldados y haciéndolos avanzar. Continuó el feroz combate cuerpo a cuerpo, después de lo cual la familia real se retiró y dejó la artillería a los patriotas.

    Al ver dispersado a su ejército, el virrey se lanzó a la lucha para animar a sus hombres. Sin embargo, tras resultar herido, fue capturado junto a varios agentes.

    El general lo reemplazó. Canterak, Reorganizó su ejército y trató de continuar la lucha. Sin embargo, muchos soldados obligados a luchar por razones increíbles huyeron, matando a los policías que intentaron detener la fuga.

    La familia real se ha reorganizado en torno a Canterak. Kantellak se dio cuenta de que la batalla se había perdido y decidió rendirse.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Ayacucho

    Causa

    Entre las causas de la Batalla de Ayacucho se destacan las siguientes.

    • O Conflicto entre liberales Y Absolutismo Ha debilitado la resiliencia de la realeza tanto en España como en Estados Unidos.
    • Las tropas de Bolívar ingresan al Perú luego de salir de San Martín y regresar a Chile.
    • La decisión real de recuperar el poder sin reconocer la independencia del Perú.
    • victoria de los patriotas Batalla de Junín, Debilitó al ejército real y lo empujó de regreso a Cusco.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Ayacucho son:

    • Desmontaje completo de Real Ejercito Peruano, 1.500 muertos y 700 heridos. Cerca de 2.500 sobrevivientes se rindieron al Ejército Patriótico.
    • La conquista por los patriotas del Virrey Selna y todo su Alto Mando, formado por cuatro mariscales y nueve brigadas.
    • Firma rendición de ayacuchoEsto significa la renuncia real a continuar la lucha, Disolución del Virreinato del Perú.. El 30 de diciembre se aceptó la rendición de Pío Tristán, nombrado virrey interino por la corte del Cusco.
    • ocupación de la ciudad Cuzco Por el Ejército Peruano al mando de Augustinga Mara.
    • Entrada Ejército de Liberación entre ellos Alto PerúEl proceso finalizó con la Declaración de Independencia de Bolivia el 25 de febrero de 1825 y el 6 de agosto de 1825.
    • Llamada desde Bolívar Congreso de PanamáEl objetivo es unificar un nuevo estado independiente en la Commonwealth.
    Rendimiento de la pintura ayacuchana

    rendición de ayacucho (1924). Pintura del artista peruano Daniel Hernandez Molillo.

    El personaje principal de la Batalla de Ayacucho

    Los principales actores en la Batalla de Ayacucho son:

    • José de la Serna (1770-1832): Número de Andino y Virrey del Perú. Fue herido y capturado en la Batalla de Ayacucho.
    • Augustinga Mara (1785-1841): Político y militar peruano que se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de Sucre en Ayacucho.
    • José de Canterac (1787-1835): Soldado español que firmó la rendición del Ejército Peruano ante el Mariscal Sucre.
    • Antonio José de Sucre (1795-1830): Político y militar venezolano, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho. Él fue quien planeó la estrategia para traer la victoria al Ejército Patriótico.
    • Guillermo Miller (1795-1861): Un general británico que participó en la batalla entre Junín y Ayacucho y estuvo al mando de unos 300 voluntarios alemanes y británicos.
    • José María Córdoba (1799-1829): Conocido como el Ejército de Colombia Héroe de AyacuchoPor su actuación en la batalla donde bajó su caballo y llamó a los soldados a enfrentarse a la familia real.
    Referencias:
    • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú.. Lima, Diario República. Año 2005
    • Contreras Kina, Carlos y Zuloaga, Marina.. Historia mínima del Perú. Madrid, Turner. 2014
    • Rosada, Juan Carlos. Una batalla decisiva en la historia de España.. Madrid, Aguilar. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up