Antigua Grecia

Index
    datos
    fecha De los siglos X y IX a.C.
    posición Colonias al sur de la Península Balcánica, Asia Menor y Sur de Italia.
    religión Politeísmo.
    trabajar Agricultura, producción y comercio de artesanías.

    ¿Qué es la antigua Grecia?

    La antigua Grecia fue una antigua civilización ubicada en Sur de la Península Balcánica Y de allí se extendió a otras partes del Mediterráneo. Siglos X y IX a.C.

    La cultura griega tuvo una influencia extraordinaria en otras civilizaciones que entraron en contacto con ella, especialmente en la civilización romana. La estructura de su pensamiento lógico, junto con su desarrollo filosófico Fundamentos de la cultura occidental. Hasta ahora.

    El nombre familiar "griego" fue utilizado por los romanos.se llamaron a si mismos Aclarar, Y a ese territorio Hellas.

    Lugar de la antigua Grecia

    Las ciudades griegas estaban ubicadas en el sur y el archipiélago circundante y las islas de la Península Balcánica. Además, a través de una continua ola de migración, establecieron colonias en las costas de Asia Menor y el sur de Italia. maravillosa grecia..

    Ubicación en el mapa de la antigua Grecia.

    Era histórica de la antigua Grecia

    Las oleadas en movimiento del grupo que en realidad constituía la población griega probablemente procedían del norte y se asentaron alrededor del 1800 a. En la Península Balcánica. C. En esta región, tanto la península como la isla se han desarrollado diversas civilizaciones que han dejado su huella en la civilización minoica y la cultura griega de Creta. civilización micénica, En el continente. En el apogeo de la civilización micénica, estalló la guerra de Troya.

    La historia griega generalmente se divide en los siguientes períodos:

    • Edad Oscura (1200 aC-776 aC): El desmantelamiento de los griegos que vivían en la zona por causas hasta el día de hoy desconocidas (posiblemente por la invasión de los durianos por armas de hierro, desastres naturales, subida del nivel del mar, etc.) se hizo y se perdió la escritura.
    • tiempo pasado de moda (776 a. C. a 499 a. C.): Un nuevo grupo de griegos, como jonios, dorios, eolios, aqueos y arcadios, se está extendiendo por el continente y las islas. Con el tiempo, se asentaron en las costas de Asia Menor, y también al sur de Sicilia y la Península Itálica.
    • era clasica (499 a. C. a 323 a. C.): Durante este período, hubo una guerra médica contra el victorioso Imperio Persa y la Guerra del Peloponeso entre la ciudad de Atenas y sus aliados entre la ciudad de Esparta y sus aliados. A pesar de estos grandes conflictos, esta fue la época de mayor expansión cultural de Grecia con el desarrollo de la filosofía, el teatro y diversos tipos de arte.
    • período helenístico (323 a. C. a 30 a. C.): Esta época no fue solo para la historia griega, sino que fue el momento en que la cultura griega se extendió hacia el este y por toda Europa.

    Felipe II de Macedonia las conquistó aprovechando el debilitamiento de las ciudades griegas por la Guerra del Peloponeso.Entonces se convirtieron en parte de Reino de Macedonia.. Alejandro Magno, hijo de Felipe, expandió su territorio al conquistar el Imperio Persa y Egipto. A partir del año 200 dC, Roma comenzó a conquistar el Imperio Macedonio.El último Egipto de estos reinos se derrumbó en el 31 a.

    Características de la antigua Grecia

    Las principales características de la antigua Grecia son:

    • La civilización griega no es una sola nación, sino una serie ciudad-estado independienteSe llama policía a la que comparte idioma, creencias religiosas, cultura, una celebración particular y un sentido de pertenencia a un mismo país.
    • O Oficial de policía Estaban integrados por la ciudad y los espacios aledaños donde se practicaba la agricultura y la ganadería. Cada ciudad tenía Ágora, un lugar público que era el centro de la actividad económica, política y social. La Acrópolis es un recinto amurallado que alberga el templo y por donde evacuaron los habitantes durante el ataque.
    • Debido a la época arcaica, el crecimiento de la población, la necesidad de encontrar nuevas tierras y los conflictos sociales y políticos, los grupos griegos abandonaron la ciudad y establecieron colonias en otros lugares. Se ha desarrollado una red comercial centralizada entre las ciudades griegas y estas colonias.
    • El santuario era un recinto panhelénico, un lugar de culto para todos los griegos. En el interior, había un oráculo en el que los dioses aparecían a través de una doncella del santuario llamada adivina.En el santuario de Zeus en Olimpia competición olímpica, Los griegos libres competían entre sí en varios campos.
    • griegos gran naveganteTanto comerciales como militares. Su buque de guerra era un trirreme, un barco rápido y ágil con tres filas de remos.
    • Inventaron la democracia como forma de gobierno. Sin embargo, esto era muy limitado, ya que solo la gente común (es decir, los hombres libres de padres griegos) participaba en la toma de decisiones.
    • Su moneda, el dracma, se fundía en plata y apoyaba el comercio por todo el Mediterráneo.

    economía griega antigua

    En las zonas rurales de los alrededores del pueblo se cultivaba trigo, olivos, vid y ovejas. La pesca también era importante para el consumo de la población.

    Pero la economía griega estaba organizada en torno a ellos. Producción artesanal Y eso acción..Barco griego pasó por el Mediterráneo Todo tipo de comercio.. Desde la costa española hasta el sur de Asia Menor y África, comerciaban con cerámica, textiles, granos, vino, aceite de oliva, metales y más.

    Organizaciones políticas y sociales de la antigua Grecia

    Organización política

    En las ciudades griegas coexistieron diferentes modelos de gobierno. Los dos más influyentes son:

    • Esparta: Hubo un gobierno de dos reyes llamado Diarquía. Ephoroi, los cinco jueces de paz, formaban parte del gobierno. Consejo Presbiteriano; los presbiterianos que redactaron el proyecto de ley y el consejo popular que aprobó o rechazó el proyecto de ley.
    • Atenas: Hubo un rey en su origen, pero la democracia se instauró a partir del siglo V. El gobierno estaba en manos de funcionarios elegidos por los ciudadanos. Estos eran estrategas que se ocupaban del ejército. Arconte, administración, religión. El Consejo de los Quinientos que promulgó la ley y el Tribunal de Helias que se ocupa de la justicia. Además, la iglesia, o reunión de personas, era una reunión en la que todos los ciudadanos discutían y votaban la ley propuesta por Herist.

    Organización social

    La sociedad griega jerárquica consistía en:

    • Ciudadano: Una minoría de hombres griegos libres. Las mujeres eran esposas e hijas de plebeyos, pero no eran sujetos ni sujeto de la autoridad masculina.
    • hombres libres: Llamados Meticoi en Atenas y Perioeci en Esparta, se dedicaban a diversas actividades como la explotación campesina, la artesanía y el comercio. No tenían derechos políticos.
    • Gente con discapacidades: Eran el grupo más bajo de la sociedad. Tenían diferentes categorías. Por ejemplo, Ilotas era un siervo en Esparta. Algunos esclavos eran propiedad del dueño y se consideraban mercancías.

    Religión griega antigua

    Los griegos eran politeístas.dioses griegos AntropomórficoTenían formas, virtudes e imperfecciones humanas, pero eran inmortales y poderosos, y dominaban las fuerzas de la naturaleza. Vivían en el Monte Olimpo y desarrollaron una relación amistosa y hostil entre ellos y los humanos.

    Los dioses podían tener humanos e hijos, estos hijos eran semidioses o héroes, y en general no eran inmortales.su historia es mitología..

    Todas las ciudades tenían la suya. Dios de protección El lugar donde se construyó el templo y se hizo la ofrenda. Por ejemplo, Atenea era la deidad guardiana de Atenas.

    Una forma en que los dioses se comunican con los humanos es Oráculo.. El más importante de todos fue el oráculo de Delfos. Allí, el dios Apolo se expresó a través de los huecos de las rocas.

    arte griego antiguo

    Arquitectura

    El sistema constructivo del arquitrabe o dintel es característico de la arquitectura griega. El síntoma principal es temploEl lugar donde se guardaba la estatua de la deidad guardiana.

    Foto del Partenón

    Partenón, Templo de Atenas dedicado a la diosa Atenea.

    La arquitectura tuvo que lidiar con ciertas reglas establecidas que aseguraban lo correcto. Proporción Y eso Armonía Cada parte del templo estaba asociada con la otra en un orden claro.

    Los griegos también inventaron el teatro. Muchos de estos espacios de actuación todavía existen hoy y son los pioneros de los teatros de hoy. Son semicirculares y se construyen aprovechando las laderas de las montañas.

    Escultura

    La escultura griega se desarrolló desde la antigua Grecia hasta el período helenístico.En la época clásica, la escultura fue moldeada por ella. Armonía Y Grandeza.. Artistas como Policleto y Fidias pudieron traducir ideas filosóficas en formas concretas. Para ello, crearon un sistema de proporciones entre partes. Cañón..

    Foto de una persona con una lanza.

    Copia romana original de Polykleitos, Doryphoros, creada alrededor del 440 a.

    Referencias:
    • AA.VV., Cuento universal. 4-Grecia (I) Y 5. Grecia (II).. Lima, Salvat. Año 2005
    • Soy persistente y enojado. Antigua Grecia.. Barcelona, ​​episodio. Año 2005
    • Finley, Moisés. El mundo de Odiseo.. México, FCE. 2008
    • Graves, Roberto. Antiguos dioses y héroes griegos.. Barcelona, ​​Tusquets. 2015

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up