Anarquismo

Index

    ¿Qué es el anarquismo?

    El anarquismo es una serie de Doctrina filosófica y política Y Social quien propone represión nacional Cualquier forma de gobierno o autoridad impuesta a un individuo.

    En general, se acepta que el punto de partida del pensamiento anarquista moderno se remonta al trabajo de los británicos a fines del siglo XVIII. Guillermo Godwin, Aunque el primer autor en declararse anarquista fue un francés Pierre Joseph Proudhon, 1840.

    Como movimiento político, comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de las obras de Proudhon y los militantes rusos y políticos. mijaíl bakunin Y Pedro Kropotkin. En base a esto, ganó gran popularidad en Europa y Estados Unidos entre 1890 y 1914. Desde entonces, ha ido decayendo hasta extinguirse durante el periodo de entreguerras.

    Algunas ideas del anarquismo fueron retomadas por los movimientos estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970 y luego recreadas para formar parte del movimiento antiglobalización. En particular, hay una fuerte tendencia hacia el anticapitalismo y el antinacionalismo.

    Una pintura de Pierre Joseph Proudhon y sus hijos, el artista francés Gustave Courbet en 1865.

    Características del anarquismo

    Las principales características del anarquismo son:

    • Sugirió construir uno Sociedad sin poder Y autoridad Lo que consideren justo lo hará solo para todos los individuos.
    • Caracteristicas de Libertad Como una oportunidad concreta para que cada persona desarrolle plenamente sus capacidades, habilidades y talentos.
    • En nombre de esta libertad, atacó todos los órdenes sociales y políticos conocidos, todas las leyes y también todas las estructuras gubernamentales o eclesiásticas.
    • Su sermón estaba dirigido al amplio universo social, definido como "pobre" o "explotado".
    • Se negó a votar en las elecciones y renunció a formar un partido político porque se postuló para la posición estructural del estado que estaba tratando de destruir.
    • Su símbolo es Distribuir Una bandera negra con una A rodeada de rojo sangre.
    • Su luchador ha sido establecido. Escuela, periódico, grupo de teatro. Y Otros signos culturales Promueve la difusión de las ideas anarquistas y los valores libertarios. También apoyaron todo tipo de conflictos sociales, siempre que implicaran algún tipo de desconocimiento de la autoridad establecida.
    • No representó una teoría monolítica del cambio social y político, ya que hubo muchas líneas de pensamiento y acción denominadas anarquistas. Algunos autores distinguen entre anarquismo individualista y socialista o comunista. Sin embargo, otros identifican cinco flujos básicos.
      • Individualismo caótico: Proteger las prioridades individuales sobre la realidad social.
      • Reciprocidad: Libertad entre los productores para que todos necesiten ser dueños de los medios de producción individual o colectivamente, y todos puedan obtener lo que necesitan sin incurrir en rentas ni ganancias Insistía en que se necesitaba un buen intercambio.
      • Colectivismo: Propuesta de copropiedad de la tierra, materias primas, herramientas de trabajo, y desvío de todo el producto del trabajo por parte de los propios trabajadores.
      • Anarcocomunismo o comunismo liberal: Promovió el igualitarismo y una forma de hermandad sin distinción de estados o clases, basada en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y del trabajo asalariado.
      • anarcosindicalismo: Después de promover la organización de los trabajadores a través de sindicatos autónomos con poder político y luchar por el desvío de los medios de producción, la sociedad se reorganizó sobre los principios de la autonomía y la democracia directa.

    El auge y el fin del anarquismo

    El anarquismo logró ganar gran relevancia política y amplio apoyo 1870 Y 1914 Europa mediterránea, el imperio ruso y países latinoamericanos como Argentina, Chile y México.

    En ese momento, los anarquistas Sindicato Internacional También Primera Internacional..También organizaron Manifestación callejera, Fortalecimiento Huelga Se hará por tiempo indefinido ataque Emperador Alejandro II (1881), presidente francés Sadie Carnot (1884), emperatriz austriaca Isabel (1898), rey italiano Umberto I (1900), presidente estadounidense William McKinley (1901), etc. Para líderes políticos.

    Después del final de la Primera Guerra Mundial, comenzó un rápido declive hasta que desapareció a fines de la década de 1930. Su declive fue ayudado por la feroz represión del estado, la negativa a participar en la política democrática y la popularidad ganada por otros movimientos políticos. , Compitiendo por una base popular similar al fascismo y al nacionalsocialismo.

    El golpe final al anarquismo tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. Durante ese tiempo, los anarcosandicalistas reunieron fábricas y granjas controladas por republicanos con cierto éxito, pero la experiencia duró poco.

    Imagen del municipio de París

    En el episodio de la Comuna de París de 1871, la mayoría de los anarquistas vieron la esperanza de una revolución que permitiría el establecimiento de una sociedad libertaria.

    representante del anarquismo

    Los principales representantes del anarquismo son:

    • Max Stimer (1806-1856): Filósofo alemán, considerado el fundador del capitalismo anárquico. Argumentó que las personas deben actuar como les plazca, independientemente de su religión, estado o norma moral.
    • Pierre Joseph Proudhon (1809-1865): sociólogo y filósofo francés, uno de los principales defensores del comensalismo. Abogó por la creación de una organización de autonomía económica y política. Promovió la desaparición del estado y sus instituciones y la creación de una sociedad "sin señor ni soberano".
    • mijaíl bakunin (1814-1876): filósofo anarquista ruso. Se instaló en la Suiza francófona, donde se convirtió en un importante constructor del movimiento anarquista europeo. Promovió la acción directa como herramienta para destruir la nación y sus instituciones.
    • Pedro Kropotkin (1842-1921): geógrafo y naturalista ruso, uno de los fundadores del comunismo anárquico. Fue encarcelado en 1874 por su trabajo y pudo asilo en Suiza dos años después. Tras la victoria de la Revolución Rusa, regresó a su país, pero quedó decepcionado con el nacionalsocialismo creado por los bolcheviques.
    • Enricoma más reciente (1853-1932): Escritor italiano, considerado uno de los más importantes teóricos del anarquismo. Criticó a los anarquistas individualistas, al marxismo ya los bolcheviques. Desarrolló el concepto de solidaridad.
    Referencias:
    • Gerín, Daniel. Anarquismo.. Utopía de los libertarios, Buenos Aires. 1975
    • Bote, James. Anarquista.. Barcelona, ​​Grijalbo. 1968
    • Jourdaine, E. Anarquismo.. Buenos Aires, Pieds. 2014
    • Zweig, Carlos M.; Cappelletti, Engel J. anarquismo latinoamericano. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho. 1990

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up