agresión inglesa

Index

    ¿Qué fue la invasión británica?

    Dos viajes del ejército Marina Real Durante años 1806 Y 1807 Con la intención de ocupar la ciudad Buenos Aires, Luego, la capital de la familia virreinal del Río de la Plata.

    Como parte de las Guerras Napoleónicas, Gran Bretaña obtuvo el control de la región del Atlántico después de derrotar a las tropas francesas y españolas en la Batalla de Trafalgar. Sin embargo, el bloqueo continental impuesto por Napoleón Bonaparte les impedía hacer negocios con los países europeos.

    En consecuencia, el Reino Unido ha emprendido una política agresiva en busca de nuevos mercados donde obtener materias primas y vender la producción industrial. Ocuparon en 1806 Cabo de Buena Esperanza, Una colonia holandesa en el sur de África. El éxito de esta acción los llevó a intentar conquistar el Río de la Plata.

    Ataque británico a Buenos Aires, 1807. Madrid Martínez.

    Primera invasión británica

    En junio de 1806, 1.600 hombres General de brigada William Carr Beresford Y eso Comodoro Home Pofam Desembarcaron en Quilmes y marcharon hacia Buenos Aires.

    Virrey ante intentos fallidos de detener a intrusos antes de que lleguen a la ciudad Rafael de Sobrmonte Y parte del gobierno español se retiró a Córdoba con el erario nacional.

    La defensa de la ciudad quedó en manos de la Audiencia y la milicia, mal armada y entrenada, que pronto se rindió al ejército invasor.

    Uno de los pasos que dieron los invasores fue con la corona española Libre comercio. A esta medida se opusieron los comerciantes españoles que se beneficiaban de las restricciones comerciales.

    en buenos aires Juan Martín de Puaildón Y Martín de Alzaga Organizar la resistencia en Montevideo, Santiago de Linien Tropas reclutadas y entrenadas para recuperar la ciudad.

    El 4 de agosto, 1.000 soldados al mando de Liniels desembarcaron en Las Conchas, desde donde avanzaron hacia Buenos Aires. A estas tropas se sumaron las milicias hasta llegar a los 4.000. El 12 de agosto, las milicias ingresaron a Buenos Aires y rodearon a las tropas británicas que fueron acorraladas por el fuerte y se rindieron.

    Después de recuperar reunión de la ciudad Decidió entregar el poder militar a Santiago de Linier y establecer una organización de milicias urbanas que pudieran proteger a la ciudad de la posibilidad de nuevos ataques.

    Segunda invasión británica

    Al año siguiente, tuvo lugar una segunda invasión de Gran Bretaña. Apareció una nueva unidad en febrero de 1807. Montevideo. En esta ocasión, el ejército era mucho más numeroso y la flota iba acompañada de barcos mercantes.

    El 28 de junio de 1807 se decidió iniciar la conquista de Buenos Aires.Las tropas británicas con la adición de otras en Ciudad del Cabo estaban al mando del general. Juan Roca Blanca.. Desde Ensenada, donde desembarcaron, comenzaron a avanzar hacia la ciudad.

    en buenos aires Martín de Alzaga Instó a sus vecinos a resistir la invasión mientras las milicias comandadas por Linier se preparaban para proteger la ciudad. Se abrieron trincheras y barricadas en el cruce de la calle, recogiendo todo el armamento disponible.

    Gracias a la acción de Vecino De ejercito bonaerense, Las tropas británicas no pudieron llegar a su objetivo, la Plaza Victoria (ahora Plaza Mayo), y ante las importantes bajas, el general Whiterock decidió rendirse. El acuerdo de rendición incluía la liberación de la ciudad de Montevideo en septiembre del mismo año.

    Causas y consecuencias de la agresión británica

    Causa

    Las principales causas de la invasión británica a Buenos Aires son:

    • O revolución industrial británicaEsto obligó al Reino Unido a encontrar un mercado para la producción excedente.
    • O zona comercial Impuesta por Napoleón Bonaparte, que cerró el mercado europeo continental al Reino Unido.
    • O Monopolio comercial Fue impuesto a la colonia por la corona española. En esta situación, el virrey estadounidense no pudo comerciar con otras fuerzas.
    • La debilidad del Imperio Español debido a la derrota del Imperio Español en la Batalla de Trafalgar, que imposibilitó mantener el dominio colonial y la defensa.
    • poder naval británico.

    Impacto

    Algunas de las consecuencias de la agresión británica fueron:

    • Las debilidades del Imperio Español han sido reveladas. Esto ha provocado un cambio significativo en el equilibrio de las relaciones entre las grandes ciudades y sus colonias.
    • La gente del Río de la Plata se ha dado cuenta de su capacidad para tomar decisiones sobre su destino y manejar sus defensas.
    • Creado milicia Y la educación de los que existían ha mejorado. Estas milicias jugaron un papel protagónico en el proceso de independencia de Argentina.
    • El rendimiento ha mejorado consejo, En 1806 el virrey Sobremonte fue destituido del cuartel militar. En 1807 también fue liberado de su obligación política de no detener la conquista de Montevideo.
    • Frente a la oposición pública, Gran Bretaña abandonó los intentos de llevar a cabo una nueva invasión del Río de la Plata.
    Referencias:
    • Deestrada, Marcos M. Invasión británica del Río de la Plata.. 1806-1807. Buenos Aires, librería de historia.
    • Escena Namigel, Pigna Felipe. agresión inglesaBuenos Aires, Planeta, 2007.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up