acuerdo federal

Index

    ¿Qué fue el acuerdo federal?

    El acuerdo federal fue un acuerdo firmado 4 de enero de 1831 por el campo Buenos Aires, entre los ríos Y Santa Fe..Formó una alianza defensiva y ofensiva para enfrentarlo Liga Unitaria Creó una comisión para llamar al parlamento a organizar el país forma de gobierno federal..

    El Pacto Federal fue la base legal para la conformación de la Confederación Argentina, ya que todos los estados lo firmaron y votaron a favor de la Confederación Argentina luego de la derrota del Unitario. Federalismo..Era un documento legal que pudo mantenerlo. Unidad de paísEn una era en la que no había constitución ni autoridades estatales.

    Este es uno de los acuerdos existentes mencionados en el preámbulo de la Constitución, junto con el Tratado de Pilar, el Tratado de Shikoku, el Protocolo de Palermo y el Tratado de San Nicolás.

    Antecedentes históricos

    Después de que la unidad renuncie Bernardino Ribadavia Al presidente, en medio 1827, El control diplomático ha sido transferido al Gobernador de Buenos Aires, la Unión manuel drego..Su tarea más urgente era poner fin a las negociaciones. El fin de la guerra de Brasil Comenzó en 1825.

    Drego decidió que sería imposible continuar la guerra con los países vecinos sin autoridades estatales. Por esta razón, 1828 Firmaron un tratado para poner fin a la disputa y reconocerla Independencia de la República Oriental del Uruguay..

    La pérdida de la Banda Oriental molestó a las tropas que combatieron en la guerra de Brasil.Uno de ellos, general Juan Lavalle Derrotó a Drego y ordenó la pena de muerte por traición. El asesinato del Gobernador de Buenos Aires sin juicio Gobierno federal, Un ejército dirigido por el Gobernador de Santa Fe y un enfrentamiento con Lavalle, Estanis Laoropez, Comandante del Cuerpo Civil Bonaerense, Juan Manuel de Rosas.

    Lavalle perdió ante López y Rosas Puente Márquezabril de 1829, Acuerdo Cañuelas De Torneo de cuartelesCon el fin de las hostilidades Gobierno provisionalGuiado por Juan José de Austria. Este ha recuperado con su función legislativa Reunión representativaDisuelto por Lavalle en diciembre de 1828. Poco después, la junta eligió al gobernador Rosas de Buenos Aires, otorgándole poderes extraordinarios para combatir a los unitarios.

    Mientras tanto, el aliado de Lavalle, el general Paso José MaríaGobernador derrotado de Córdoba Busto de Juan el Bautista..líder riojano Fakundokiroga Intenté ayudar a Bustos pero perdí el pase Batalla de La Tablada Y oncativo Y tuve que evacuar a Buenos Aires.Entonces el camino los hizo Liga Unitaria También liga nacionalComprende las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

    Ante esta amenaza, los representantes costeros se reunieron en la ciudad de Santa Fe para formar una alianza con los unitarios.Sin embargo, el Gobernador de Corrientes dijo que Buenos Aires se negó a navegar libremente por el río y repartió una colecta de la Aduana Bonaerense. Pedro FerreRetirarse de las negociaciones.

    A pesar de este revés enero de 1831Firmaron representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Entrelios (José María Rosasui Patrón, Domingo Karen, Antonio Crespo, respectivamente). acuerdo federal..

    Ataque de caballería de la Bundeswehr (1839). Pintura del artista argentino Carlos Morel. Se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Arte de Buenos Aires, Argentina.

    Disposiciones del acuerdo federal

    Destaca entre las principales disposiciones de las 17 disposiciones del Acuerdo Federal:

    • Reconocimiento libertad, expresión Y Correcto Cada estado que firmó.
    • Constitución Alianza defensiva Y ataque Esto obligó a los tres estados a trabajar juntos para resistir tanto la agresión extranjera como los ataques de otros estados.
    • Una promesa de no firmar ningún acuerdo sin el consentimiento explícito de los tres y de permitir asilo a los delincuentes que huyen de cualquier territorio.
    • Reconocimiento Libertad de tránsito Y acción Ciudadanos de cada estado signatario en otros territorios.
    • Formación Comité Representativo de la Región Litoral de la República Argentina, cada uno compuesto por un agente. Con sede en la ciudad de Santa Fe, este comité tenía la autoridad para declarar la guerra, celebrar tratados de paz, reclutar tropas y convocar una sesión parlamentaria para organizar constitucionalmente el país.
    • Crear un mecanismo que le permita incluir nuevo estado A un acuerdo federal.

    El resultado de la firma de un acuerdo federal

    Las principales consecuencias de firmar un acuerdo federal son:

    • Dividir el país en dos bloques opuestos: Liga Unitaria Y eso Liga Costera.. La conquista sorpresiva y accidental de Paso por el ejército santafesino debilitó la Liga Unitaria. La Liga Unitaria fue derrotada por Kiroga en la Batalla de Raciudadella en Tucumán en mayo de 1831.
    • Formación Confederación ArgentinaLa base legal fue un acuerdo federal en el que todos los estados participaron después de la derrota de Unitarian.
    • Fortalecer el liderazgo López Y rosa, Quien se ha convertido en el líder más influyente del país.
    Referencias:
    • Ansaldi, Walter. Rosas y su tiempo.. Buenos Aires, CEAL. 1984
    • Hradkin, Raúl. ¡Ahora son Drego!O cómo el levantamiento local cambió el curso de la historia.. Buenos Aires, América del Sur. 2008
    • Harperin Donggi, Trío. historia argentina.De la Revolución de Independencia a la Unión de Rossistas.. Buenos Aires, Pieds. 1972
    • Paz, Gustavo L. Guerras Civiles (1820-70).. Buenos Aires, Eudeba. 2007

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up