Abrazo de Acatempan

Index

    ¿Qué fue el abrazo de Acatempan?

    El abrazo de Acatempan fue un gesto de reconciliación entre ambos Realista Y eso ejercito independentista mexicano, Ocurrió 10 de febrero de 1821..

    fue marcado por Agustín de ItrubideComandante del Ejército Virreinal de la Nueva España, y Vicente Guerrero, Uno de los líderes de los rebeldes que ha luchado por la Declaración de Independencia de México desde 1810.

    Una reunión entre los líderes de ambos ejércitos. Ciudad akatenpan, Actualmente se encuentra en Teloloapan, Guerrero.

    El abrazo de Acatempan permitió la formación de un ejército Triggerante de la independencia y la antigua realeza, lo que les permitió luchar contra los que se negaron a aceptar la independencia de México.

    Una expresión del abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbidet. Pinturas del artista mexicano Roman Sagred desde 1870.

    Antecedentes históricos

    Después de disparar desde José María MorelosEl 22 de septiembre de 1815, el movimiento independentista se debilitó y los rebeldes mexicanos se dispersaron por la Familia Real Diputada de Nueva España.

    Virrey de España en septiembre de 1816 Juan José Luis de Apodaka Decidí perdonar a alguien con los brazos cruzados.La mayoría de los líderes independientes aceptaron la amnistía del Virrey, con la excepción de vicente guerrero, guadalupe victoria, Reverenda Leona Y andreskin turnarouUna persona que siguió resistiendo.

    Gracias a esta política de apaciguamiento, la Nueva España tuvo un período de calma hasta fines de 1819.Sin embargo, el 1 de enero de 1820, el coronel español riego rafael Se rebeló en Sevilla y exigió al rey fernando vii lo juro Constitución de CádizEntró en vigor entre 1812 y 1814.

    Cuando esta noticia llegó al panel de noticias, el clero, los terratenientes y los líderes militares comenzaron a considerar la posibilidad de liberar a México de la España liberal, por temor a la pérdida de privilegios.

    Algunos de estos líderes militares Agustín de ItrubideEn noviembre de 1820, el virrey Apodaka le ordenó buscar e incapacitar a los independientes que no aceptaran la amnistía.

    Durante la búsqueda de grupos armados, Iturbide intercambió cartas con Vicente Guerrero y le pidió que depusiera las armas. Pero se negó a rendirse.Tras varias conferencias militares a favor de los grupos armados y el intercambio de nuevas cartas, Itrubide va a Guerrero Reunión presencial en Acatepan10 de febrero de 1821.

    Causas y consecuencias de abrazar a Akatenpan

    Causa

    Las principales razones para adoptar Acatepan son las siguientes.

    • Una revolución liberal encabezada por el general Rafael Deliego de España en 1820, en oposición a la restauración de la monarquía absoluta por parte de Fernando VII.
    • Los temores reales de Newspain de depender de gobiernos metropolitanos liberales que violarían los privilegios de las iglesias, las tropas y otros factores del poder local.
    • Tras una década de sangrientas y pobres batallas con el Virreinato, el agotamiento de la sociedad novohispana pugnaba por poner fin al conflicto.
    • Oportunismo de Agustín de Itrubide, quien vio en el cambio político de España una oportunidad para seguir al frente de un gobierno mexicano independiente.

    Impacto

    Los principales resultados de la adopción de Acatepan son los siguientes.

    • La Declaración de Iguala del Plan de Iguala, que proponía declarar la independencia de México, mantiene el catolicismo como religión de Estado y garantiza la unidad de todos los mexicanos. El plan fue respaldado por Vicentegerero, Guadalupe Victoria y otros líderes rebeldes.
    • La conformación del ejército Triggerante, que recorrió el país para sacar adelante la propuesta del Plan de Iguala y exigir que los que aún luchan pongan las armas. El ejército entró triunfalmente a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
    • Con la firma del Tratado de Córdoba, Juan Odnoju, sucesor del virrey Apodaka, reconoció a México como un estado soberano e independiente, siempre que fuera gobernado por miembros de la familia real española. familia.
    • Redacción del Acta de Independencia de México de 28 de septiembre de 1821.
    Referencias:
    • Dios Arias, Juan. México atemporal.. Barcelona, ​​el mar. 1991
    • Jiménez Codinach, Estela Guadalupe.. México, en el momento de su nacimiento (1750-1821).. destino México. 2001
    • Hamnet, Brian. historia mexicana.. Madrid, Cambridge University Press. 2001

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up